Inicio
Jueves 28 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de junio de 2012
Quito, (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La famosa estrella de las Galápagos, "Jorge", deja una herencia de esperanza

•  Fernando Arroyo León


El "Solitario Jorge" murió y con él su especie
La muerte del "Solitario Jorge", el último ejemplar de tortuga gigante de la especie Chelonoidis Abingdoni y que en los últimos 40 años fue el icono de las islas ecuatorianas de Galápagos, ha dejado de herencia la esperanza de que sí es posible conservar el planeta.

Esa es una de las conclusiones a las que llegan dos personajes íntimamente ligados a la vida del quelonio, el guardaparques Fausto Llerena, que lo cuidó desde 1983, y Stuart Banks, director de la Estación Científica "Charles Darwin", con sede en el archipiélago.

"Es una pérdida grande para el personal, para el Parque Nacional Galápagos (PNG), para la provincia de Galápagos y para todo el mundo", remarcó a Efe Llerena, un guardia de la reserva insular de 71 años de edad que se considera "el padre" de "Jorge" o "George".

El pasado domingo, cuando fue a verlo, Llerena notó que el quelonio, de más de cien años, no fue a recibirlo como siempre ni acudió a su llamado. Lo encontró muerto en un sitio de su corral del Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas, en la Isla Santa Cruz.

En un mundo donde el hombre y su progreso han conquistado casi todos los espacios, conocer de la extinción de una especie natural es algo lamentable, pero es casi una tragedia "verlo con los propios ojos", comentó a Efe Llerena, que guarda luto y deja deslizar lágrimas al recordar a su tortuga.

Como para sobrellevar la conversación, recuerda que en el Centro de Reproducción hay setenta tortugas adultas y más de mil pequeñas, nacidas en cautiverio y con los mejores cuidados, aunque ninguna de ellas como "Jorge", cuyo cuerpo será embalsamado para presentarlo en un museo en Isla Santa Cruz.

"Le cuidaba (a diario), le alimentaba, hacía la limpieza" de su espacio y algunos sábados o domingos "le visitaba para ver cómo estaba... Ahora ya no hay quien nos reciba en la puerta" del corral, comentó Llerena que, aunque sabía que este momento llegaría, nunca se preparó para ello.

"Me reconocía perfectamente, me seguía y cuando uno se ponía de pie, él también, alzaba el cuello y abría la boca, como que quería decir algo pero yo no le entendía", prosiguió.

Para Stuart Banks, de la Estación "Charles Darwin", la muerte del "Solitario Jorge" afecta en mayor medida a quienes estaban más cerca de él, aunque es una pérdida lamentada en todo el planeta, sobre todo en el mundo científico, que lo veía como un emblema.

"Jorge era muy emblemático, pero hay un montón de otras especies que están amenazadas", señaló Banks, quien asegura que "es importante tener estos iconos" para continuar con el trabajo.

Y es que esa tortuga ha atraído a científicos a las Islas Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y que es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por eso, Banks asegura que hay un "lado positivo" en la muerte de "Jorge": "Son todos los programas que se han llevado adelante para proteger y repoblar" de tortugas en las diferentes islas del archipiélago.

También recordó que la comunidad científica bregó por evitar la extinción de la especie de "Jorge", que incluso tuvo un harén a su disposición, con hembras de una subespecie muy similar a la suya.

Al final, los huevos de esas hembras no germinaron, aunque el proceso alcanzó avances que sí lograron ayudar a otras especies.

Incluso, en 2003, se habló sobre la posibilidad de que "Jorge" fuera clonado, cuando el científico inglés Ian Wilmut, conocido como "el padre de la oveja Dolly", visitó Ecuador.

Hasta ahora ese sigue siendo un debate en el mundo de las ciencias que no tiene tanto que ver tanto con la tecnología médica sino con la ética.

Por eso es que para Banks la muerte de "Jorge" deja un mensaje claro: "Hay esperanza, se pueden tomar acciones necesarias (...) para proteger el planeta. Eso sí es posible", tal como se ha demostrado con la repoblación de las tortugas gigantes y otras especies en las Galápagos.

"Todos tenemos que hacer algo para cuidar el planeta" y ese "es el mensaje de Jorge", apostilló el director de la Estación Científica "Charles Darwin".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La famosa estrella de las Galápagos, "Jorge", deja una herencia de esperanza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 111 invitados en línea