Inicio
Jueves 2 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de julio de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La falta de recursos en México frena conservación del cocodrilo

•  Paulina Lordméndez


No existen recursos para mantener el ecosistema y poblaciones de estos animales
A veces el papel de una especie en el mundo no es evidente a simple vista, quizá es por eso que nos ocupamos tan poco en su conservación. En México, por ejemplo, la conservación de cocodrilos enfrenta graves problemas debido a que conseguir su financiamiento lleva mucho tiempo.

Mantener el ecosistema y las poblaciones de estos animales significa una inversión de recursos que no se encuentran disponibles. La conservación no sólo se trata de reproducirlos, involucra la protección de su hábitat y resolver los problemas que han provocado la disminución de sus poblaciones.

El patrón de supervivencia del cocodrilo es que sean poco adultos quienes permanecen y una tasa alta de mortalidad en jóvenes y huevos, esto es producto de su evolución a través de los años. Sus condiciones de vida han hecho que esta sea la manera de permanecer en el mundo. La caza (penalizada pero aún existente) y ahogarse atrapados entre redes de pesca han sido las principales razones de su desaparición. Conservarlos significa garantizar su supervivencia en su hábitat. Los cocodrilos se reproducen una vez al año poniendo entre 45 y 50 huevos de los cuales muy pocos llegan a la edad reproductiva.

Si bien los programas de incubación de huevos tuvieron un buen impacto, las causas de su mortalidad por culpa del hombre o naturales no han disminuido y lo más grave es que no hay un punto de acuerdo entre la comunidad científica y las autoridades.

Mientras no haya un plan que garantice la supervivencia integral de los cocodrilos, la obtención de recursos será aún más complicada. Su conservación requiere una serie de herramientas que eduque y beneficie a todas las personas involucradas y si no se logra sólo una cosa permanecerá y es la mortalidad entre una de las especies más antiguas del planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La falta de recursos en México frena conservación del cocodrilo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea