Inicio
Lunes 21 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de enero de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

La época de los años dorados en el ajedrez orureño

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Antonio Menacho junto al presidente Rodolfo Encinas, en la inauguración del torneo de 1978
En la década de los años 70 del siglo pasado, se tuvo en Oruro el surgimiento de varios deportistas que contribuyeron a la época dorada del ajedrez local, con jugadores de una técnica depurada, donde se consagraron varios deportistas que originaron un sitial de preponderancia en el consenso nacional, como Antonio Menacho, destacado ajedrecista orureño.

"En los años 70, tuvimos figuras destacadas en el deporte ciencia como el Ing. Percy Ramírez Espinoza, que fue campeón nacional mayores por varios años, prolongando su reinado hasta los primeros años de la década de los 80, junto a otras figuras de alto nivel", recordó Antonio Menacho.

AJEDRECISTA NOSTÁLGICO

Antonio Menacho, comenzó a jugar en la categoría Juvenil, cuando lo óptimo es jugar desde la niñez, pero existen condicionantes para postergar ese inicio en cualquiera de los deportes.

Casualmente aprendió a jugar con amigos del barrio de las calles Tejerina y Caro, cuyo regalo de Navidad consistía en un juego de ajedrez plástico, llegó a fascinarle por las figuras diversas que contenía y a las que tenía que mover aprendiendo la técnica del juego.

En el año 1974 logró ascender de la tercera categoría a la primera, jugando con ajedrecistas de gran nivel, representando a Oruro en el nacional de mayores que se jugó en Cochabamba, pese a su corta edad y con muy poco roce, sobresalió.

ARGENTINA

Con el fin se seguir avanzando en el deporte ciencia, Antonio Menacho se trasladó a la República Argentina, donde se presentó en Buenos Aires, en el reconocido club denominado los "Inmortales".

Con sus propios recursos viajó un año más tarde en 1976 a Mar del Plata, para intervenir en el noveno campeonato Abierto, obteniendo 3.5 puntos en un torneo basado en el Sistema Suizo.

Con la experiencia adquirida, de vuelta al país, logró su mayor aspiración personal hasta ese momento, ser campeón departamental de Oruro en el año 1976, para lidiar al final con Marcial García Alay, jugador que meses antes representó a Bolivia en una olimpiada mundial realizada en Israel.

Años después siguió logrando halagos tanto en los torneos departamentales como universitarios y torneos navideños.

OTROS AJEDRECISTAS

Entre otros ajedrecistas que ocuparan un sitial en la galería de los grandes del ajedrez en la Asociación local, estarán los nombres de Germán Salazar (†), Mario Mamani, Marcial García, y el trío de experimentados cultores Luis Gómez (†); Rodolfo Encinas y Guillermo Rendón (†).

"Estos jugadores que despuntaron en el deporte ciencia, dieron lustre al juego de los 64 escaques y 32 trebejos y entre los nuevos y juveniles jugadores de entonces se batían, entre los experimentados, los estudiantes Guido Guzmán, Freddy Cruz, Juan Flores, Alberto Aguilar Calle, Walter Lague y los hermanos benianos Manuel y José Rodríguez Dañin", aseveró nuestro entrevistado.

Entre otros no podemos dejar al margen a los hermanos Conroy Espejo, Jovino Buccet, David Lamas, las hermanas Drina y Mariel Arias y sus rivales de entonces Sonia y Ana Zubieta (†), todas representantes nacionales, jugaron por Bolivia en torneos internacionales.

Asimismo, se destacaron las hermanas Rina, Zulma y Ana Yugar Estívariz, haciendo de Oruro el centro nacional del ajedrez femenino, que siempre remitiéndonos a los años de 1970.

MEJORES DEL PAÍS

En dicha década en los diferentes departamentos surgieron también otros deportistas como en La Paz; Julio Calle, Julio García Soruco, Juan Carvajal, entre otros, en Cochabamba surgieron Juan Méndez y Osvaldo Rivas, en Potosí, Ismael Mendivil y en Santa Cruz, Romelio Chávez.

EL AJEDREZ DE AYER Y EL DE INTERNET

"Los ajedrecistas antiguos no sospechaban el surgimiento del Internet, para las prácticas competitivas. Para tener roce nacional e Internacional, era necesario viajar y enfrentarse físicamente en torneos que generalmente se desarrollaban una vez al año en tres categorías: Infantil, Juvenil y Mayores", indicó Antonio Menacho.

DIFUSIÓN DEL JUEGO

"Me dedique con empeño a la difusión del juego, con una serie de demostraciones en simultáneas de ajedrez, juego a ciegas y otras formas de difusión, fui también instructor y también directivo, ocupé por muchos años la vicepresidencia, secretaría general y la dirección técnica, preparando a niños y niñas que luego lograron destacarse a nivel nacional", finalizó Menacho.


Menacho ante el campeón nacional Percy Ramírez, en 1974

Enrique Mejía, de La Paz, ante Antonio Menacho, de Oruro en 1974

Francisco Barreta (†), delegado; Demetrio Lima, Jovino Buccet, Guillermo Rendón, presidente; Antonio Menacho y Juan Adolfo Flores en 1980

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La época de los años dorados en el ajedrez orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea