Inicio
Jueves 9 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de octube de 2014
Curiosidades.batanga.com , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La enfermedad que amenaza a los anfibios y la biodiversidad


Los anfibios desaparecen a una velocidad inusitada
Los anfibios están desapareciendo a una velocidad inusitada en todo el planeta. Estos animales, que han poblado la Tierra desde hace millones de años y han sido vitales para la evolución de los organismos terrestres, están enfrentando posiblemente la mayor amenaza que han sufrido durante toda su existencia, una amenaza que ha llevado ya a la extinción a cientos de sus especies en los cinco continentes. La causa directa de este grave problema es un hongo letal que ha sido identificado hace pocos años por los científicos y que provoca la Quitridiomicosis, una enfermedad mortal para los anfibios.



MICOSIS MORTAL

La quitridiomicosis es una enfermedad causada por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis. Este patógeno afecta la piel de los anfibios, uno de sus órganos más importantes, ya que en estos animales es una de sus estructuras respiratorias fundamentales. La invasión del hongo provoca un grave desequilibrio iónico al inhibir el transporte de electrolitos en la piel, lo que estimula una cascada de reacciones que terminan por provocar un paro cardiaco al animal infectado.

Esta enfermedad ha causado una preocupante mortalidad masiva en muchos lugares del mundo, donde charcas y lagunas históricamente repletas de ranas y sapos y caracterizadas por gigantescos coros de cortejo, hoy en día están silenciosas tras la desaparición casi total de sus individuos. Por tal motivo, la Organización Mundial para la Sanidad Animal ha incluido la enfermedad en su lista de enfermedades de declaración obligatoria, convirtiéndola de esta manera en la primera enfermedad introducida en dicha lista por representar una gran amenaza para la biodiversidad del planeta.

La quitridiomicosis no es ni mucho menos una enfermedad nueva, sino que ha existido siempre entre las poblaciones de anfibios. En condiciones normales, suele afectar a algunos ejemplares de las poblaciones sin llegar a causar estragos importantes, como la desaparición en masa de los individuos.

Pero, ¿a qué se debe que se haya transformado en una pandemia de consecuencias catastróficas? Según los científicos, podríamos estar en presencia de la primera gran pandemia global directamente relacionada con el cambio climático.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La enfermedad que amenaza a los anfibios y la biodiversidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea