Inicio
Jueves 14 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La ecología y la salud humana

En tiempos recientes han aparecido enfermedades que no se conocían en la antigüedad, algunas se deben al agitado modo de vida que ha adoptado la humanidad y a sus hábitos nocivos.

Con la industrialización llegaron procedimientos modernos para convertir a la naturaleza en algo artificial al servicio de los hombres y mujeres que habitan el planeta, pues es más fácil encontrar verduras y frutas enlatadas, ya no es necesario que los "civilizados" preparen la tierra, planten semillas, cosechen los frutos y consumir la producción tan esperada una vez al año.

Hoy por hoy se puede encontrar fruta fuera de temporada en cualquier mes del año, lo que no ocurría cuando la naturaleza tenía el control, pues cada persona tenía que trabajar la tierra para obtener su alimento o producir algo para tener qué cambiar por víveres.

Esta revolución industrial también trajo consecuencias, la alimentación ya no es tan sana como antes, el ritmo de vida se ha acelerado tanto que las personas ya no tienen tiempo para comer bien o hacer ejercicios, pasan horas en vehículos que los transportan a sus fuentes de empleo y allí, al menos la mayoría, pasan horas sentados frente a un ordenador.

Es por eso que la ecología y la salud humana deben ir de la mano, mientras cuidamos la naturaleza, los ecosistemas, también lo hacemos con nuestra salud.

Es importante volver a la sabiduría ancestral en cuanto al cultivo de hortalizas, verduras y frutas, además de consumirlas en su justa medida, olvidarse un poco de la llamada comida chatarra.

Fuera de la comida, nuestra actividad contradictoriamente es muy sedentaria, salvo excepciones, por lo que es bueno moverse más, qué tal una caminata al trabajo, o si uno vive lejos de su centro de empleo, entonces puede acudir en algún vehículo y bajarse unas cuadras antes o estacionarlo a unas calles más allá, de manera que tenga la oportunidad de caminar al menos unos 10 a 15 minutos.

Lo más óptimo, por el bien de su salud, pero también del planeta sería que utilice algún medio más amigable con el medio ambiente, como la bicicleta, que no emite gases tóxicos y sirve para recorrer distancias largas sin que uno se canse demasiado.

Son algunas medidas que pueden hacer algo por nuestros cuerpos y también por nuestro gran hábitat que es la Tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La ecología y la salud humana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea