Inicio
Jueves 10 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La ecología social como evolución de la simple

Según los expertos en ecología, la evolución de ésta en su definición más simple, es decir, como "el análisis biológico de las especies y su interacción con el ambiente", ya que la llamada "ecología social" va más allá y se introduce en los sistemas sociales y además de analizar los componentes ideológicos que los regulan formula propuestas para un cambio.

La importancia de adentrarnos en lo que es la ecología social radica en que la ecología simple solamente se dedica al análisis de las especies y su interacción con el medio ambiente, no es propositiva para lograr cambios en los ecosistemas o en la naturaleza para protegerlos.

Según la propuesta de Antonio Miglianelli, la ecología social formula "propuestas concretas de cambio en que la visión parcial del mundo es desechada partiendo de la premisa que la vida en el planeta, no es una cuestión de jerarquías, sino de red, donde un eslabón dañado, afecta al conjunto".

Por otra parte, señala que no sólo se debe abocar al trabajo que realizan los ambientalistas, es decir, denunciar un caso y lograr que se solucione sólo ese caso porque para Miglianelli ese sería "un mero parche al real conflicto".

Otro apunte de este entendido en la materia de ecología, es que el hecho de aumentar los niveles de productividad de un país no determina ni tiene relación directa en que el grueso de la población de esa nación viva bien, o sea, que para este experto el vivir bien y la calidad de vida no se relaciona a que un país sea más o menos productivo, sino que la ecología social más bien busca que aumente la calidad de vida con el mejoramiento del medio ambiente.

Más bien señala que: "Los aspectos sociales, económicos, laborales, salud, educación, son las variables para determinar un correcto estudio de impacto ambiental y determinar, lo más aproximadamente posible, por donde pasa el verdadero desarrollo".

Es cierto que los ambientalistas tienen una importante labor defendiendo el medio ambiente, pero se necesitan políticas medioambientales destinadas a mejorar la calidad de vida de las sociedades y que además sean sostenibles en el tiempo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La ecología social como evolución de la simple

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea