Inicio
Lunes 5 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2012
Tacna.- Perú - Enviado Especial LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Carnaval Internacional de Tacna

La Diablada Artística Urus llevó en alto el nombre de Bolivia

•  Por: Dehymar Antezana


Diablada Urus se presentó en Tacna, Perú
La Diablada Artística Urus, uno de los conjuntos más representativos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, llevó en alto el nombre de Bolivia, durante la realización del Carnaval Internacional de Tacna – Perú, que se realizó el sábado 3 de marzo.

Participaron delegaciones de España, Chile, Argentina, Brasil, Francia, Italia, Ecuador, Colombia, Perú y por su puesto de Bolivia, con varios conjuntos folklóricos, entre ellos, la Diablada Artística Urus y la Kullawada Quirquinchos. El conjunto Wititis no alcanzó a la presentación en el pasacalle debido al retraso que tuvo tras los inconvenientes que confrontaron para pasar la frontera.

Un poco antes del mediodía se dio inicio al recorrido de más de cuatro kilómetros bajo una temperatura encima de los 25 grados centígrados.

El público tacneño estuvo pendiente de la actuación boliviana, ese aspecto se notó desde que los dos conjuntos del Carnaval de Oruro arribaron a la Terminal Internacional de esta ciudad peruana.

PRESENTACIÓN

El primer conjunto del Carnaval de Oruro en presentarse fue la Kullawada Quirquinchos, que tuvo que sopesar la alta temperatura de la tarde, pese a ello, los "terribles quirquinchos" pusieron todo de sí en su presentación ganándose el aplauso de la ciudadanía.

Posteriormente fue el turno de la Diablada Artística Urus, desde un principio mostró donaire e hizo prevalecer la soberanía de la danza de la diablada como boliviana.

En los pechos de cada danzarín del buzo celeste se llevó la enseña tricolor, el rojo, el amarillo y el verde, que estuvo combinado con las caretas multicolores de los personajes de la danza, como las china supay, luciferes, satanaces, diablos y diablesas. Cada paso de los integrantes de la Urus estuvo acompañado de los aplausos y elogios del público, que con admiración vieron el vestuario de los diablos del buzo celeste.

Las bengalas, juegos pirotécnicos y humos de colores fueron las atracciones de la presentación ovacionada por el público que en muchos de los casos no daba crédito al espectáculo porque era la primera vez que veían un espectáculo de esa naturaleza.

Cuando se registraba una pausa, los diablos coreaban el nombre de Bolivia a lo alto y cuya consigna fue apoyada por el público tacneño que el verdadero origen de la danza de la diablada está en Oruro – Bolivia.

ACFO

Una comisión de dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) acompañó a la delegación boliviana. Después de la presentación el presidente de la entidad folklórica, Jacinto Quispaya indicó que en Tacna se mostró la originalidad de la diablada y kullawada, tras recibir la invitación del alcalde de esa ciudad, Fidel Caritas.

"Una vez más el público ha ovacionado la coreografía que hizo la Diablada Artística Urus, sorprendiendo a propios y extraños lo que es la danza de la diablada y tal cual se baila en el Carnaval de Oruro. La respuesta del público ha sido totalmente positiva y quedó muy sorprendido, además que estaban esperando la presentación de la diablada, así como la kullawada Terribles Quirquinchos hizo un gran espectáculo", manifestó.

Al cierre de la presente edición informativa, la Diablada Artística Urus esperaba presentarse en el festival que se realizó ayer en el estadio de Tacna, para optar uno de los premios en disputa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Diablada Artística Urus llevó en alto el nombre de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea