Inicio
Jueves 22 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La destrucción de los bosques

Un estudio que a su vez tomó como referencia a otros 138 trabajos de investigación en todo el mundo concluyó en que una vez que un bosque tropical virgen es degradado por la acción humana, la biodiversidad no logra recuperarse ni en mil años.

Cuando un bosque es dañado y luego se lo deja sin intervención humana se regenera sólo hasta cierto punto convirtiéndose en un bosque secundario pero nunca podrá recuperar su biodiversidad, afirma el estudio, publicado en la revista Nature y reproducido por la BBC.

La acción humana provoca la degradación ambiental, la pérdida de flora y fauna de estos espacios únicos que cada vez se pierden más en todo el planeta.

En Bolivia existen muchos ejemplos de esta acción humana negativa. Uno de ellos es el bosque seco chiquitano en Santa Cruz que luego de la construcción de un gasoducto que lo partió en dos, dejó de ser un bosque primario afectando directamente a la biodiversidad y a sus habitantes ancestrales.

Los conflictos que se suceden en el ámbito nacional impiden refleccionar o tener conocimiento sobre la cada vez mayor destrucción de nuestro hábitat.

Los llamados chaqueos que no son otra cosa que la quema del bosque para habilitar tierras destinadas a la agricultura provocan daños irreparables al medio ambiente.

El humo que producen estas quemas que se cuentan por miles, afectan a las ciudades y a sus habitantes que sufren de trastornos respiratorios, los niños y ancianos son los más afectados.

La atención mediática se centra en la marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) que demandan la paralización de obras de una carretera que dividirá en dos esta región, considerada un santuario de la naturaleza.

El gobierno a la cabeza del presidente Morales que predica el respeto a la Madre Tierra, ya decidió que la carretera que tiene un costo superior a los 400 millones de dólares se construirá pese a la movilización de los dueños de ese parque.

Parece que el discurso sobre el respeto al medio ambiente, a la Pachamama, queda sólo en eso, un discurso ya que en los hechos, la administración Morales camina en reversa.

De continuar esta política pronto los bosques tropicales bolivianos quedarán en el recuerdo o pasarán a convertirse en bosques secundarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La destrucción de los bosques

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea