Inicio
Miércoles 20 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con auspicio de la Oficialía Mayor de Cultura

La danza de la Diablada será tema de coloquio


Evolución de la danza y trajes de la Diablada Patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia
La danza de la Diablada, será tema de coloquio con auspicio de la Oficialía Mayor de Cultura dependiente del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) hoy; en horas de la mañana y la tarde, donde se prevé la participación esencialmente de danzarines, historiadores e investigadores.

Al respecto el Oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías Lucero, explicó que la actividad es parte del programa que se desarrolla en julio y con el objetivo de presentar una propuesta de defensa del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y sobretodo de la Diablada de Oruro.

El objetivo del coloquio es conocer y socializar la historia, creencias, y tradiciones relacionadas con la Diablada ante algunos vacíos existente sobre la danza y posteriormente socializar las conclusiones a toda la población, dijo.

Aseguró que la actividad científica denominada "Congreso de Diablos de Oruro", será de mucha utilidad para preparar una adecuada defensa del Carnaval de Oruro, ante la apropiación del origen de la danza de parte de otros departamentos al interior y también en el exterior del país.

El Salón de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez, ubicado en la calle Tejerina entre 1° de noviembre y León, será el centro de reunión de los "diablos de a pie", indicó la autoridad.

ACFO

Por su parte el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya explicó que sin ánimo de estar en contra de la actividad, observaron que la misma no haya sido coordinada con las instituciones encargadas de la organización del Carnaval.

Recordó que la Ley 602 que declara a Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, dispone que la ACFO, la Alcaldía y el Comité de Etnografía y Folklore son los responsables de organizar la entrada devocional por tanto, desde su óptica, se estaría vulnerando esta situación.

"No es que estemos en contra del supuesto congreso, pero el Oficial Mayor de Cultura debió haber coordinado con las instituciones responsables de la organización del Carnaval para invitar a los disertantes y ver qué propuesta se presenta por tratarse de un tema que compete a todos no solo a algunas personas sin vulnerar la institucionalidad", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La danza de la Diablada será tema de coloquio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea