Inicio
Jueves 21 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de junio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La cumbre de Río+20 y la economía verde

Desde el pasado 13 de este mes de junio, se realiza en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, la cumbre mundial sobre medio ambiente y las plenarias de conclusiones están previstas para los días 21 y 22 momento en el cual se aprobará una declaración final que dictaminará las acciones a seguir por los gobiernos del planeta para mitigar los efectos del cambio climático.

Durante la cumbre denominada Río+20, se enfrentarán dos visiones: por una parte, la "economía verde" que impulsan los países desarrollado a la cabeza de Estados Unidos y por otra, el pleno respeto a la naturaleza que propugnan organizaciones no gubernamentales.

Los defensores de la naturaleza afirman que la economía verde no es la respuesta a la actual crisis climática y ecológica porque la solución no es poner precio a la naturaleza que beneficia a Estados Unidos y a otros países miembros del G-8.

Un panel de especialista reunido en La Paz, la primera semana de junio, determinó que las experiencias de la economía verde en América Latina y el Caribe, promueven falsas soluciones como son los mercados de carbono, los pagos por servicios ambientales las energías limpias y los biocombustibles.

De acuerdo a estos especialistas, la economía verde vulnera los derechos humanos, incluyendo los derechos a la vida, a la salud, al agua a un medio ambiente sano, a un nivel de vida digna, a los medios de subsistencia necesarios, a la propiedad, a la vivienda, a la cultura y los conocimientos tradicionales, así como los derechos de los pueblos indígenas originarios, incluido el derecho a la libre determinación y al territorio.

Denuncia que la "violencia, la represión, desplazamiento de comunidades, censura y asesinatos son usados para imponer la economía verde en sus manifestaciones actuales. Los Estados criminalizan la protesta, el pensamiento divergente y la resistencia a la imposición de la economía verde".

Pero además, la economía verde, implica un nuevo ajuste estructural con nuevas formas de endeudamiento debido a que las Instituciones Financieras Internacionales promueven incrementar la deuda externa ilegítima impuesta a los países históricamente explotados para su transición a la economía verde, es decir incrementando también la deuda ecológica, social y climática de la que los pueblos del Sur somos acreedores".

Será esta visión la que se enfrentará en Brasil cuyo resultado, determinará el rumbo a seguir por los gobiernos del mundo en procura de frenar las emisiones de dióxido de carbono, culpable del calentamiento global también llamado efecto invernadero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La cumbre de Río+20 y la economía verde

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea