Inicio
Jueves 5 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de julio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La Cumbre de Río+20 y el futuro de la humanidad

Pasó la Cumbre sobre medio ambiente y desarrollo denominada Río+20 con muy pobres resultados, con muchas promesas en el documento final y con muchas observaciones y críticas sobre sus verdaderas intenciones y su financiamiento por parte de países pobres y de Organizaciones No Gubernamentales.

La cita mundial convocada por el sistema de Naciones Unidas reunió en la brasileña Río de Janeiro a representantes de 191 países, entre ellos Bolivia, que durante 10 días discutieron las acciones a tomar para evitar entre otros males, el calentamiento global.

El documento final de 58 páginas que según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, es bueno y base para "construir nuestros sueños" fue duramente criticado por los representantes de la sociedad civil calificando al mismo como "abstracto" y que no corresponde a la realidad.

La discusión previa a la cumbre se centró en el término economía verde acuñado por países desarrollados y entendida como una estrategia para erradicar la pobreza y contribuir al crecimiento económico sostenible, mejorando el bienestar humano y manteniendo saludables los ecosistemas de la Tierra.

Este concepto fue cuestionado por los representantes de países pobres y de la sociedad civil quienes afirman que detrás de esa definición se ocultan las grandes corporaciones contaminadoras y aquellos que destruyen el medio ambiente.

Finalmente el documento fue aprobado con una breve referencia a que la economía verde respetará la soberanía de los Estados Miembros sobre sus recursos naturales.

Probablemente haya sido la cumbre más publicitada de la historia, creando muchas esperanzas sobre sus conclusiones.

Sin embargo, parece ser que las acaloradas discusiones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global, y de sus responsables hayan quedado sólo en eso, discusiones, sin resultados o acciones tangibles.

Da la impresión que las fogosas intervenciones de nuestros representantes sobre la defensa del medio ambiente quedaron en la nada ya que el documento final de la cumbre no refleja esa posición.

Y que una cumbre que debería adoptar acciones para la defensa del medio ambiente se diluyó en las reiteradas promesas de siempre dejando de lado el verdadero objetivo: la defensa del medio ambiente, es decir, el hábitat de la humanidad y por consiguiente de su futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Cumbre de Río+20 y el futuro de la humanidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea