Inicio
Jueves 23 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de junio de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La contaminación lumínica implica desperdicio de energía y dinero

•  Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia


La contaminación lumínica consiste en el brillo nocturno producido por el uso de luminarias inadecuadas o por exceso de iluminación. Esto significa que se envía la luz hacia arriba en vez de enviarla hacia el suelo, donde realmente se necesita. Es decir toda luz que escapa fuera de la zona que se quiere iluminar. Las actuales luminarias y casi toda la red de alumbrados públicos están diseñadas como norma general, más por estética que por funcionalidad.

Este tipo de contaminación se debe principalmente al uso de luminarias mal diseñadas, en especial las farolas tipo globo, al exceso de potencia, así como a la existencia de horarios inadecuados de iluminación ornamental.

Las consecuencias consisten en un desperdicio de energía y dinero, deslumbramiento de los conductores y personas mayores que va en detrimento de la seguridad vial, altera los ciclos de diversas especies animales, principalmente de las aves, contribuye al cambio climático y a la generación de residuos durante la producción de ese exceso de energía y por último la pérdida de la visibilidad del cielo nocturno.

Para tener una idea de esta realidad, una típica luminaria que es de forma esférica y totalmente transparente, tiene un desperdicio del 50% de su capacidad de iluminar; significa que si cada una de ellas está encendida, un promedio de 10 horas diarias y su ampolleta es de 100 watts, entonces diariamente se está desperdiciando cinco kilowatts de energía. Si se tiene por ejemplo mil lámparas como esa en una ciudad, se está desperdiciando cinco mil kilowatts de energía eléctrica.

Disminuir la cantidad de luz no significa que disminuya la seguridad ni la visibilidad. No se trata de apagar las lámparas ni de cambiarlas todas de golpe; la solución pasa por adecuar los niveles de iluminación a las recomendaciones internacionales actuales, sustituir progresivamente las lámparas de mercurio por las de sodio que a igualdad de iluminación contaminan y consumen menos, encender la iluminación de fachadas y monumentos sólo durante ciertas horas, la luz debe ir de arriba a abajo, y no al revés.

Ante esta situación, el mejor aliado es hacer conciencia, ya que esta mala optimización de recursos perjudica a todos ya que se está desperdiciando fondos del sistema público y por tanto esos fondos, que todos pagan, deben ser optimizados para su utilización en otros bienes de derecho común.



(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


Este tipo de contaminación se debe principalmente al uso de luminarias mal diseñadas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La contaminación lumínica implica desperdicio de energía y dinero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea