Inicio
Miércoles 27 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La contaminación en San Juan se incrementó 48 % en relación al 2017


Algunos ciudadanos optaron por prender fogatas dentro de sus domicilios /LA PATRIA

De acuerdo al monitoreo de la calidad de aire que realizó la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el laboratorio Spectrolab, la contaminación en la noche de San Juan por el encendido de fogatas y uso de juegos pirotécnicos, se incrementó en 48% en relación al 2017 que se registró un 22,3 % de contaminación.

El director de dicha entidad, Carlos Huayta, manifestó que el nivel de contaminación subió esta gestión porque las personas encendieron mayor cantidad de fogatas dentro de sus domicilios donde no se pudo intervenir.

Además sostuvo que en algunas zonas alejadas utilizaron para encender las fogatas material altamente tóxico, como plástico y llantas que incrementa el porcentaje de dióxido de carbono, un gas altamente contaminante.

Señaló que de forma conjunta con el laboratorio Spectrolab (Servicios Analíticos - Laboratorio Químico) y la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (MoniCa), se hizo la medición de los factores contaminantes un día antes, durante y después de San Juan, para tener un parámetro más completo.

De acuerdo al informe del monitoreo realizado, se establece que en algunas zonas antes de la noche de San Juan se presentaba una calidad de aire mala, por ejemplo en el sector de San Isidro, en tanto las otras urbanizaciones que se tomaron como referencia (Plaza 10 de Febrero, Huajara y Vinto), tenían parámetros regulares.

Durante la Noche de San Juan, los diferentes puntos de monitoreo reportaron un aire de malo a muy malo; y después de la festividad en Huajara y San Isidro, se registró una calidad mala de aire, en tanto en Vinto y la plaza 10 de Febrero los parámetros fueron regulares.

Los parámetros que se midieron fue el material particulado menor a 10 micras (PM10) y el dióxido de carbono, de acuerdo al límite permisible en la norma ambiental de Bolivia debería ser menor a 150 PM10, pero en los diferentes puntos de monitoreo superó esta cifra en la noche de San Juan.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del GAMO, Ramiro Guzmán, sostuvo que en el operativo denominado "Enciende la Tradición sin Contaminación", trabajaron diferentes instituciones con el fin de hacer respetar la norma ambiental.

Señaló que en días precedentes a la festividad, se realizaron reuniones de coordinación para delimitar las tareas que se efectuarán durante la noche San Juan, por ejemplo el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), debía efectuar operativos para evitar el ingreso de leña.

Indicó que el operativo de la noche de San Juan, empezó a las 20:00 horas cuando los grupos que se formaron se dispusieron a recorrer los diferentes distritos de la ciudad para apagar fogatas, es así que se sofocó 120 fogatas y se entregó 23 notificaciones a quienes infringieron la normativa departamental y nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La contaminación en San Juan se incrementó 48 % en relación al 2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea