Inicio
Jueves 1 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de junio de 2017
Gaza, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La contaminación amenaza las playas de Gaza, único espacio abierto de ocio

•  Por: Saud Abu Ramadan

Los ciudadanos de Gaza ya no pueden disfrutar ni de aguas azules ni de aire puro cuando van al mar, su destino más visitado en verano, por la contaminación de las aguas residuales vertidas en medio de una crisis eléctrica sin precedentes que amenaza con el cierre de las playas.

Los desagradables olores provenientes de diferentes zonas de la costa, se deben a que las aguas residuales ya no se filtran antes de llegar al Mediterráneo, porque la planta de tratamiento de desagüe depende de la electricidad, que sufre cortes de hasta doce horas seguidas.

La costa de Gaza mide unos 40 kilómetros de largo, y tiene nueve grandes estuarios que bombean unos 110.000 litros de aguas residuales al día al mar.

Especialistas y funcionarios locales informan de que el bombeo de esa cantidad de agua residual antes de ser filtrada amenaza con contaminar el mar de manera masiva, y priva a los ciudadanos de la Franja del disfruten de la playa.

"Toda la costa se ha vuelto impura, son pantanos contaminados por agua sin tratar", señaló a Efe Jalid Abu Ghali, un alto funcionario de Información Medioambiental de Gaza.

La razón principal de esta polución, explicó, es la mala calidad del proceso de tratamiento del agua residual por la crisis eléctrica, puesto que las plantas de tratamiento están desaguando el agua no tratada directamente al mar.

Algunos ayuntamientos se ven obligados a canalizar con bombas el agua sucia, directamente hacia el Mediterráneo, incluso antes de que lleguen a la planta de tratamiento.

Abu Ghali, apunta como causa directa, los cortes de electricidad de 20 horas al día que sufre ese territorio palestino, -gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás-, que ha tenido un efecto devastador en servicios vitales para la salud y el medioambiente, como la paralización de la limpieza de los vertidos.

Desde principios de abril, está detenida la única central eléctrica de Gaza por falta de combustible, debido al bloqueo israelí y, sobre todo, a los desacuerdos entre Hamás y el nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania y se ha negado a seguir pagando las facturas eléctricas del enclave mientras los islamistas mantengan el control.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La contaminación amenaza las playas de Gaza, único espacio abierto de ocio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea