Inicio
Sábado 8 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La CNE y la CDE propinaron un duro golpe a la débil democracia de Bolivia

•  El MNR, denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión del Órgano Electoral de "sacar" a su único asambleísta, René Barroso, de la Asamblea Departamental.


Dirigente del MNR impugna la decisión de la CDEO en la distribución de escaños.
La jefatura departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) considera que la Corte Nacional Electoral (CNE) en concomitancia con la Corte Electoral Departamental (CDE), asestaron un cruento golpe a la democracia con el manejo ilegal y arbitrario de la Ley de Régimen Electoral Transitoria (4021), por la instrucción de asignación de escaños de asambleístas departamentales para que no se resten los de territorio a los de población, es así que denunciarán este hecho a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), pues su único asambleísta elegido, René Barroso, quedó al margen de la Asamblea Legislativa Departamental.

La decisión fue asumida después que la Corte Departamental Electoral (CDE), entregará ayer por la tarde credenciales a los futuros asambleístas.

La OEA actúa como un foro político y los principales objetivos de fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, al margen de promover los derechos humanos.

"El MNR, considera que la entrega de credenciales es un duro golpe para la democracia porque no se está aplicando la Ley 4021 en su cabalidad, por lo tanto es ilegal e inconstitucional y también todos los actos de los futuros asambleístas serán nulos, el señor Costas hizo sus propias fórmulas para quitarnos a nuestro asambleísta que a duras penas y con mucho sacrificio lo conseguimos y de un brochazo en complicidad con el doctor Apaza, lo han anulado", discrepó, Lucio Mamani, jefe movimientista.

Asimismo, Mamani indicó que lamentablemente existió una mala interpretación del máximo representante de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, esta anomalía se presentó de inicio, recordó; pues la resolución habría sido emanada sin previo consenso de la sala plena del ente electoral nacional.

Por otro lado, señaló que en primera instancia, el presidente de la CDE, David Apaza, se oponía a la determinación de la Corte Nacional Electoral, sin embargo de un momento para otro cambió su posición.

"En principio el doctor Apaza admitió que la Corte Nacional estaba en un error, pero de la noche a la mañana, aceptó las determinaciones , el actúa como un payaso del señor Costas, es lamentable que no nos entreguen los resultados consolidados de las elecciones para la gobernación y municipales, es decir no tenemos ningún derecho a saber los resultados, además, repito nos sacan a un asambleísta por obra y gracia del presidente de la Corte Nacional Electoral y el presidente de la Corte Departamental apaña este ejercicio ilegal", señaló Mamani.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La CNE y la CDE propinaron un duro golpe a la débil democracia de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea