Inicio
Jueves 20 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La clave está en los alimentos

Muchos problemas ambientales tienen que ver con la alimentación, ya que si consumimos alimentos procesados, que necesitan químicos para conservarse, adquirir más sabor, o color, se atenta contra la naturaleza de diferentes formas, y también lo hacemos contra nuestros propios cuerpos.

Los químicos que se desechan hacia el medio ambiente pueden dañar los sitios naturales, pues los contaminan haciendo que muchos de éstos luego no sirvan para cultivar algún tipo de vegetal, sean verduras, granos, legumbres o frutas.

Cuando se procesan los alimentos se les añaden conservantes, colorantes, saborizantes y hasta edulcorantes artificiales que pueden resultar muy dañinos para nuestra propia salud; algunas personas inclusive desarrollan distintas alergias contra estos tipos de químicos. Por supuesto que logramos que los alimentos no sean perecederos, es decir, pueden conservarse por más tiempo que los naturales, claro que también eso depende de las características del ambiente en que se los guarda, algunos necesitan sitios frescos y secos para que duren más tiempo, pero debemos pensar ¿a costa de qué conseguimos ello?

En la era del consumismo, se industrializan o procesan cantidades de alimento que después no se compran o si se adquieren están en los hogares hasta que caducan y deben ser tirados a la basura sin haber sido siquiera abiertos, y esos mismos alimentos se convertirán en focos de contaminación. A la vez que para cultivar grandes extensiones y cubrir la demanda del mercado se talan árboles, se acaba con selvas vírgenes, en fin se vuelve a atentar contra la naturaleza.

Todas estas acciones que supuestamente están destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas terminan atentando contra su hábitat y haciendo la vida más difícil en el planeta Tierra.

Como vivimos en una era en la que todo se hace a las corridas, en la que nadie quiere quedarse rezagado, entonces también tenemos que hacer que tanto plantas como animales crezcan más rápido, para lo que se recurre a la química y se manipula la naturaleza inyectándole hormonas que son dañinas no sólo para los humanos, sino para todo ser viviente que compone un ecosistema.

Todo esto debe llevarnos a reflexionar y analizar si el buen vivir es un sinónimo de desarrollo y si éste es sostenible, además debemos preguntarnos si realmente estamos mejorando nuestra calidad de vida o la estamos empeorando con ciertas acciones irresponsables que atentan contra nuestro medio ambiente y contra nosotros mismos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La clave está en los alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea