Inicio
Jueves 2 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de febrero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En la zona Sur

La Ciudadela Universitaria es un efectivo pulmón ecológico


Universitarios gozan del microclima creado en dependencias de la UTO
La necesidad de contar con espacios en los que la vegetación sea predominante en cualquier asentamiento humano, es fundamental, principalmente por constituirse en una especie de pulmón ecológico, esa función desempeña la Ciudadela Universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) en la zona Sur de la ciudad.

Ya son varias generaciones de ingenieros que han gozado de este espacio propiedad de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) apropiado para tener un buen rendimiento académico, que con el transcurrir de los años, ha sido fortalecido en el tema de infraestructura y por ende del tratamiento de la vegetación alta, media y baja, existente en la zona, transformando el hábitat orureño, que se caracteriza por contar con un clima frío, árido y seco.

La vital función que cumplen cientos de árboles, principalmente de hojas perennes como los pinos, kiswara y otras especies propias del altiplano, de la ciudadela universitaria, ubicada en la zona Sur de Oruro, es similar a la que cumplen los pulmones en el cuerpo humano, es decir brindar oxígeno, no solamente a este sector urbano, que en los últimos años se expandió notoriamente, sino a toda la ciudad, tomando en cuenta que se encuentra dentro de las urbes más contaminadas del país.

En este sentido las hectáreas de árboles, integradas en pequeños bosquecillos, existentes en la Ciudadela Universitaria, al margen de mejorar el paisajismo y la estética urbana, contribuyen a la ciudad en disminuir la contaminación ambiental y acústica, protegerla de los fuertes vientos y dotarla de un clima más cálido.

De hecho, este espacio ecológico que también acoge a miles de universitarios, configura un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido, más conocido como microclima natural, eficaz para contrarrestar las emisiones de calor y de gases de efecto invernadero, a consecuencia del cambio climático producido por la inconsciencia humana.

Dentro de estos climas locales, como los denominados microclimas naturales o artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero.

En este contexto, y tomando en cuenta los problemas medioambientales por los que atraviesa el planeta, sería fundamental que el Gobierno Autónomo Municipal y por qué no, la Universidad Técnica de Oruro, creen otros espacios similares a la Ciudadela Universitaria, pues no todo en la vida son obras de cemento.


La Ciudadela Universitaria, un espacio propicio para el estudio

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Ciudadela Universitaria es un efectivo pulmón ecológico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea