Inicio
Miércoles 15 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La "chura" Tarija celebra 198 años de libertad


El monumento a Luis de Fuentes en la ciudad de Tarija
Hoy se recuerdan 198 años del grito libertario de Tarija, tras la celebración de la batalla de La Tablada ocurrida el 15 de abril de 1817, cuando los montoneros comandados por el "Moto" Méndez doblegaron al ejército realista.

Este día es especial para los "chapacos" que tuvieron la dicha de nacer en una tierra pujante y rica en recursos naturales, cultura, prehistoria, historia y deporte.

Tarija es conocida también como la "chura" por su paisaje de valle, su clima, sus lindas mujeres, su vino, su gastronomía que enamoran al visitante, tentándolo a quedarse en aquella capital, ubicada al Sur del país, cuyos límites son con el departamento de Potosí, Chuquisaca y las repúblicas del Paraguay y la Argentina.

Estar en aquel departamento significa conocer una nueva cultura, tradiciones ligadas a la religión católica, principalmente por la Fiesta de San Roque conmemorada en agosto de cada año y sin olvidarse de sus Chunchos, danzantes devotos de ese Señor.

Sus calles mantienen el diseño de la época colonial, cuadriculadas donde impera la presencia de la mujer chapaca que luce siempre bella en sus vías y la Plaza Luis de Fuentes, nombre del fundador de la villa, el 22 de enero de 1574.

En Tarija se respira aire a naturaleza plena, los ojos de los turistas y de sus habitantes son iluminados por las bellas flores en parques, plazas y calles. Pero la ciudad no lo es todo, salir de allí es también grato para visitar lugares como la tierra de Uriondo donde se encuentra la más alta gama de vinos, allí es el valle donde están los viñedos que hacen el paladar exquisito por el tratamiento que se le da a la uva.

Un vino, un rico asado y acompañado de las tonadas chapacas, típicas en el carnaval, hacen del panorama placentero. Más al Sudeste, está el inmenso Chaco, con sus propias características, con temperatura que normalmente llega a los 40 grados centígrados. Sus etnias, ricas en tradiciones y costumbres, despiertan el asombro de propios y extraños en conocer más acerca de aquel bello departamento, cuya riqueza mantiene viva la economía nacional.

Los tarijeños celebraron desde días precedentes su día con distintas actividades, música, belleza, deporte y hoy lo harán con desfiles que engalanarán sus calles y el chapaco demostrará el orgullo de haber nacido en esa tierra, hermosa como ella, chura y única.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La "chura" Tarija celebra 198 años de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea