Inicio
Jueves 31 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de julio de 2014
National Geographic.- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La castañuela impide el desarrollo de bacterias que provocan caries

La castañuela o juncia real es considerada en la actualidad una mala hierba de difícil erradicación, sin embargo, para nuestros ancestros era un valioso protector dental.

Efectivamente, el análisis de los huesos de 2 000 años de antigüedad encontrados en Sudán ha demostrado la presencia de restos de castañuela, mientras que las dentaduras de los esqueletos estaban sorprendentemente limpias. Los autores del estudio, publicado en la revista PLOS ONE, afirman que se debe a las propiedades antibacterianas de la planta.

En general, los primeros humanos no solían tener caries, gracias en parte a que su dieta se basaba en carne y apenas contenía hidratos de carbono.

Las bacterias y los ácidos comenzaron a dañar los dientes cuando, más tarde, desarrollaron la agricultura y ampliaron su alimentación a los cereales.

Sin embargo, cuando el equipo analizó los dientes de personas enterradas hace apenas 2 000 años en el yacimiento prehistórico de Al Khiday 2, descubrieron que menos del 1 % mostraba caries, a pesar de que probablemente eran agricultores, según explica la coautora del estudio Donatella Usai.

La experta añade que el análisis de la placa reveló que habían ingerido tubérculos de castañuela, quizá como medicina o simplemente como alimento. Además, los cuerpos enterrados en el mismo yacimiento hace 8 700 años, antes de la llegada de la agricultura, muestran los mismos restos, lo que sugiere que, en este caso, los consumieron con la única intención de alimentarse.

Experimentos llevados a cabo por otros investigadores muestran que los extractos de la planta impiden el desarrollo de bacterias relacionadas con la caries dental, aunque advierten que no se ha demostrado que nuestros ancestros ingirieran la hierba con la intención de proteger su dentadura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La castañuela impide el desarrollo de bacterias que provocan caries

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea