Inicio
Jueves 13 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La carretera destruirá el bosque y a sus habitantes

El empecinamiento del gobierno del presidente Morales de construir una carretera que parta en dos el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), tendrá como efecto, a corto y mediano plazo, la destrucción del bosque, de sus animales y lo que es peor, acabará con la cultura de los pueblos que lo habitan decretando, irremediablemente, su extinción.

Estos efectos extremos seguramente no han sido analizados por los asesores del Mandatario que, por otra parte, "le mete nomás" esperando que luego, sus abogados compongan sus desaciertos legales.

La Constitución Política del Estado aprobada por el Gobierno a costa de muertes y en escenarios diferentes (Sucre y Oruro), establece con meridiana claridad la consulta previa que el Gobierno no ha cumplido.

Este es el reclamo de los indígenas marchistas que, por otra parte, fueron brutalmente reprimidos por instrucciones gubernamentales llegando al extremo de privarles del derecho más sagrado después del de la vida, el derecho al agua.

De acuerdo a estudios efectuados por el Servicio Nacional de Aéreas Protegidas, establece que el modelo de desarrollo que el Gobierno impulsa en el Tipnis será nocivo para los pueblos originarios que lo habitan.

Según este documento, la carretera que se construirá pese a la histórica marcha de los indígenas que ya están prestos a ingresar a la ciudad sede del Gobierno, sumada a la actividad petrolera, "modificarán las actuales condiciones de vida de numerosos pueblos indígenas con el riesgo de hacerlos culturalmente inviables, estableciendo un modelo de desarrollo que impulsará la economía de mercado competitiva que no corresponde al modo de vida indígena".

Pero además, la carretera traerá consigo el avance de los llamados colonos, quienes en realidad son cocaleros, los que sembrarán la planta, materia prima para la fabricación de cocaína, lo que queda del parque.

Junto con ellos llegarán los madereros que explotarán la inmensa riqueza maderera de la zona provocando al mismo tiempo la extinción de fauna y flora, única en su género en el mundo.

Este modelo de desarrollo contradice radicalmente con el pregonado por el presidente Morales en sus reiteradas giras alrededor del mundo donde se explaya difundiendo el respeto por la Madre Tierra (Pachamama) lo que en los hechos no se cumple.

Por lo anotado urge una acción solidaria para salvar el Tipnis de la depredación salvaje al que está expuesto por quienes "le meten nomás" contradiciendo sus propios argumentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La carretera destruirá el bosque y a sus habitantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 33 invitados en línea