Inicio
Sábado 18 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

La calma de Oruro se interrumpirá con el retumbar de los músicos de altura


Hoy se celebra la decimosexta edición del Festival de Bandas /Archivo
Uno de los atractivos más importantes, previos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin lugar a dudas es el Festival de Bandas cumpliendo esta gestión su decimosexta versión, y esta mañana se constituye nuevamente en la ruptura del silencio de esta capital, para dar paso al bullicio "maravilloso" que trae consigo el "antruejo de los Andes".

Según los registros históricos, esta actividad tiene su inicio el 2 de febrero de 2002, pero la iniciativa ya se gestaba desde el programa "Retreta Dominical" conducido por el ex secretario Departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana Chambi, a quien muchos atribuyen la autoría intelectual del famoso Festival de Bandas.

En ese entonces, la actividad contó con el pleno apoyo de la entonces Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), que posteriormente logra concretarse como una Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), quienes ahora son los organizadores de este singular acontecimiento que en su primera versión aglutinó a cerca de 2.600 músicos de 52 bandas.

Fue la gestión 2003 en su segunda versión que el número de músicos se incrementó a cerca de 4.000 virtuosos de los instrumentos de bronce, las dos primeras ediciones los músicos estuvieron bajo la dirección de Demetrio Choque Mamani.

Ya para el tercer Festival de Bandas, el 2004 se contó con cerca de 5.000 músicos y se sumaron a la dirección musical Gumercindo Licidio, Sinforiano Gonzales y Eduardo Tito.

Como orgullo de este acontecimiento, está el hecho que para el 2007 se logró inscribir al Festival de Bandas dentro del Libro de los Records Guinnes, con la ejecución al unisonó de 1.116 trompetas, gracias al trabajo tesonero de Napoleón Gómez y Lucio Wilcarani Villca.

Hoy a partir de las 10:00 horas se tiene programado el XVI Festival de Bandas, actividad que no se "movió" y continuará en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde cerca de 5.000 músicos tocarán al unísono, para esta gestión con la temática "Por la preservación de la Madre Tierra".

Datos extractados de artículo publicado por Fernando Ortiz Vargas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La calma de Oruro se interrumpirá con el retumbar de los músicos de altura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea