Inicio
Domingo 23 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Bolivianita

•       (Una joya nativa en el consenso internacional)

• Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Funcionario de la UTO


La Bolivianita es una piedra semipreciosa que resulta de una aleación natural
ANTECEDENTES:

Hace años atrás cuando mediante prospecciones efectuadas por ingenieros geólogos e ingenieros metalurgistas del Instituto Minero Metalúrgico (IIMM.); por una parte y por otra la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), descubrieron en el Precámbrico, departamento de Santa Cruz, y una cadena montañosa donde se detectaron mediante métodos de mensuras cartográficas con datos satelitales, yacimientos de piedras semi-preciosas, yacimiento de hierro (Mutún), piedra caliza, de estaño, wólfram y por supuesto oro, para su explotación mediante sistema aluvial. Corrían los años de la década del 80, cuando se detectó explotación de varios de éstos minerales y maderas preciosas y obviamente las piedras semi-preciosas.

Es en estas circunstancias que otro importante yacimiento había sido descubierto pero esta vez por empresarios privados, quienes empezaron a explotar mediante la apertura de socavones tal como se aprecia en un video o cortometraje de la mina en sí, la misma está bastante distante (como punto más cercano), de Corumbá frontera con el Brasil y a muchísimos kilómetros de la capital Santa Cruz de la Sierra.

Teniendo en cuenta que dicho yacimiento está rodeado por selva virgen en pleno monte, al lugar sólo se llega mediante helicóptero o avionetas; pues no existe otro medio de comunicación terrestre sólo intercomunicación mediante aparato de "radio", entre la capital y la mismísima localidad de la mina. Nos referimos a la Bolivianita, gema de intrínseca naturalidad y exquisito estilo y preciosamente labrada por la Madre Naturaleza; refinada por la excelente fusión de la Amatista, que es un cuarzo de color violeta, considerada como piedra fina, con el Citrino, que es la composición en esencia de varios elementos químicos con sales minerales.

La unión natural de ambos elementos se produjo hace millones de años, según expertos de la materia, mediante el choque de dos fuerzas electromagnéticas, en combinación con varios elementos e inclusive el factor climático. Este extraño suceso como fenómeno hasta mítico, le dio esa particularidad de Gema Preciosa. Dicha fusión natural del Citrino y la Amatista forman en su generalidad una diversidad de colores que van desde todos los tonos del color amarillo, hacia la variedad de los colores lila..., hasta los profundos color violeta. Como habíamos manifestado antes, dichas características especiales y espectaculares de belleza y alegoría en todo el contexto, hacen (no cabe duda), que ésta gema sea única en el mundo.

La Bolivianita, es extraída de la mina Anahí, ubicada en la zona del pantanal boliviano Prov. Germán Busch (departamento de Santa Cruz), más o menos 220 kilómetros de Puerto Suárez.

INVENCIÓN FABULOSA (LEYENDA):

La mítica y la verdad se entrelazan entre sí, y son transmitidas a través del tiempo de generación en generación desde nuestros antepasados, de un suceso o episodio que quedó grabado en la memoria, con evidencias que hacen del correlato una especie de simbiosis entre la cultura y las costumbres que perdurarán por siempre. Relata la leyenda, que en la época de la colonia tal como sucedió con otros relatos similares, en una tribu nació una niña que a través del tiempo se convertiría en una hermosa Ñusta o princesa indígena de la mencionada comarca, Anahí era el precioso nombre que retumbaba a través de los parajes de la selva del Pantanal, porque mencionaban sus padres, estantes y habitantes de la población que Anahí estaba dotada de ciertos poderes mágicos de sabiduría e inteligencia.

Cierto día su madre nota en ella que le brotaba de sus bellos ojos, diminutos destellos de color violeta con tonos amarillentos, resaltando aún más su belleza. Posteriormente, en uno de sus paseos matinales oye a algunos pobladores que de la Sierra bajaron muchos hombres montados a caballo con indumentaria y armas que brotaban fuego ..., ella vuelve a la tribu y cuenta a sus padres..., lo que escuchó temerosa. Pero ya era demasiado tarde, pues observan los tres que en esos instantes estaba siendo invadido su territorio indígena por los hombres de indumentaria metálica, todos de tez blanca, ojos claros y con barba. Eran los conquistadores españoles ávidos de territorio y riqueza. Antes de vivir así sin sus padres y su paradísiaco territorio, decide sacrificar su vida..., herida de muerte pasa los últimos segundos en los brazos de su padre, el corazón de Anahí deja de latir dejando su profundo amor a sus padres y a su pueblo. El aura con los tonos violeta y miel comparten la bella figura de la Ñusta.

Esta leyenda relata que en el lugar donde murió Anahí, se encuentra la mina de la Bolivianita, con la singular unión indisoluble que representa el Citrino y la Amatista.

ORFEBRERÍA DE LA BOLIVIANITA:

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra uno de los talleres de orfebres para labrar y pulir en fina y lúcida la piedra de la Bolivianita. Estos artífices tienen en sus manos, el "arte de labrar", desde gotas, perlas e infinidad de formas y tamaños, para brazaletes, pulseras, collares, aretes, gargantillas. Todo en un trabajo especializado.

COMERCIALIZACIÓN DE LA BOLIVIANITA:

Aproximadamente desde hace más de dos décadas ésta piedra preciosa "única en el mundo", se exhibe en los más conocidos escaparates y vitrinas de seguridad en las capitales en el mundo moderno. Paris-Francia; Nueva York-Estados Unidos; Tokio-Japón; Madrid-España; Frankfurt-Alemania; Moscú-Rusia; Londres-Gran Bretaña; Seúl-Corea del Sur y demás países del Oriente Medio.

"La unión indisoluble que representa el citrino con la amatista, hace de la Bolivianita, la piedra del Amor Eterno".

Ref.: Redacción e inspiración del autor del presente artículo.


Bolivianitas ya pulidas

Las piedras semipreciosas en bruto

Dije realizado en base a Bolivianita

Aro con la piedra semipreciosa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Bolivianita

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 212 invitados en línea