Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2016
Ecología Verde, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La biodiversidad por debajo de su nivel crítico de seguridad


La biodiversidad ha caído y los ecosistemas pueden derrumbarse
Suena apocalíptico, pero estos reputados científicos no dudan en afirmarlo. Para los biólogos que han llevado a cabo un estudio global sobre la biodiversidad, ésta ha caído por debajo de un mínimo vital en más de la mitad de la superficie terrestre y, por lo tanto, los ecosistemas pueden derrumbarse.

Tras haber pasado revista a casi dos millones y medio de datos relativos a unas 40.000 especies de más de 18.000 sites, el resultado que explican en la revista Science es tan desalentador como alarmante. No para las especies en vías de extinción, obviamente, pues ellas no precisan de nuevos estudios para saber lo letal que resulta la reducción y deterioro de su hábitat.

Peligra nuestra supervivencia como especie

Las conclusiones están enfocadas a la supervivencia del ser humano. Desde esta visión, este equipo internacional de científicos advierte que la biodiversidad está cayendo por debajo de los niveles seguros para mantener las sociedades humanas.

Es decir, para apoyarlas y garantizar un mínimo bienestar de las mismas, afirma el informe, publicado esta semana en la prestigiosa publicación, donde se afirma que aun siendo conclusiones generales, no podemos olvidar que como especie estamos íntimamente conectados a los ecosistemas locales.

Dependemos de ellos, de sus procesos, afirman los expertos. Entre otros, citan la regulación del ciclo de carbono, la polinización de cultivos o la biodegradación de los residuos. Así pues, una significativa merma de la biodiversidad, tal y como está ocurriendo, provoca un grave declive, ya que estos ecosistemas dependen de la diversidad biológica para funcionar de forma adecuada. Sin ese equilibrio, peligra la estabilidad de nuestro entorno vital.

Ecosistemas en riesgo

En el trabajo se especifica que una pérdida de la biodiversidad superior al 10 por ciento coloca a un ecosistema en la zona en riesgo. Un umbral que se ha superado, y las expectativas de futuro no hacen ser optimistas, sino todo lo contrario. El informe concluye que la mayoría de la cobertura terrestre de la Tierra está por debajo de los valores seguros del 90 por ciento de preservación de biodiversidad. Es decir, el deterioro ambiental está yendo más allá de lo que un ecosistema puede soportar, pero por otro lado apuntan que se hace necesario un estudio pormenorizado para determinar de forma concreta cuál es el nivel crítico en cada uno de ellos.


El deterioro ambiental está yendo más allá de lo que un ecosistema puede soportar

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La biodiversidad por debajo de su nivel crítico de seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea