Inicio
Jueves 21 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de abril de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

La bicicleta y el medio ambiente

La bicicleta es un medio de transporte con muchas ventajas, no contamina, ayuda a quien la conduce a tener una vida más saludable, es un medio de transporte económico en todo sentido, pues ni utiliza combustible, ni se cobra por su flete o uso, por lo que es muy conveniente para movilizarse de un lugar a otro.

El medio ambiente necesita que las personas utilicemos medios de transporte no contaminantes, por lo que es ideal el uso de la bicicleta si queremos preservar la naturaleza y el lugar donde vivimos.

Abril es el mes en que se unen ambas intenciones, pues el 19 de este mes, aunque no es una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en muchos países del planeta se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, que fue creado con la idea de fomentar la utilización de dicho medio de transporte. Por su parte, el 22 de abril, fecha que la ONU fijó para la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, "para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras".

El tema elegido para la celebración del Día de la Tierra este año es el de los árboles, con el objetivo de plantar 7,8 millones de estos en los próximos cinco años, ya que dichos seres vivos nos ayudan a respirar aire limpio, a contrarrestar la pérdida de especies, a las comunidades y a sus medios de vida.

Precisamente para cuidar a los árboles y su hábitat es importante el incentivo al uso de la bicicleta, que como dijimos es un medio ventajoso que no emite gases nocivos ni de efecto invernadero.

En países como España, el 49,6 por ciento de la población se transporta en bicicletas, y es una de las sociedades en que menos se la utiliza para movilizarse. En otros países como Bolivia, pese a ser un medio de transporte económico, se usa poco y más bien la gente prefiere los automóviles, inundando las urbes de motorizados que ocasionan trancaderas además de ensuciar el ambiente citadino.

Hace un par de años, unos expertos ambientalistas recomendaron que en lugar de motorizados, las personas ocupen el transporte público, pero también propusieron que sean buses grandes a fin de reducir el parque automotor de las ciudades, además aconsejaron la locomoción en bicicletas para evitar que el ambiente siga viciado.

El intento de poner a disposición de la ciudadanía omnibuses que ayuden a evitar el transporte en vehículos más chicos y se reduzca la circulación de los mismos en la ciudad aún no rinde frutos, por lo que desde esta columna, más bien alentamos a subirse a las bicicletas con la finalidad de promover un ambiente más limpio y que las personas sean más saludables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La bicicleta y el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea