Inicio
Jueves 5 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de octubre de 2017
Iquitos (Perú), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La belleza de las mariposas encuentra su baluarte en la Amazonía peruana

•  Por: Álvaro Mellizo


La "Casa de las Mariposas", hace auténtico honor a su nombre
Difundir la belleza de las mariposas y protegerlas a través de la educación es la misión a la que la austríaca Gudrun Sperrer lleva dedicada casi 20 años desde el centro "Pilpintuwasi", la "Casa de las Mariposas", un lugar en el corazón del Amazonas que hace auténtico honor a su nombre.

"Pilpintuwasi" se ubica en el poblado de Padre Cocha, cerca de la ciudad de Iquitos y de la confluencia del río Nanay con el poderoso Amazonas, un lugar dedicado en cuerpo y alma a la protección de la naturaleza y a la crianza y estudio de los lepidópteros, muchas de cuyas especies están en peligro fundamentalmente debido a "la ignorancia" de los seres humanos.

Sperrer, criadora de mariposas y bióloga autodidacta llegó a Perú hace 35 años, y lleva la mayor parte de ese tiempo dedicada a una pasión como la crianza de mariposas, que arrancó con una idea comercial (la venta de pupas a museos, zoológicos y coleccionistas de todo el mundo) y que derivó en un afán por conocer y proteger a estos animales.

"Las mariposas en todo el mundo están en peligro por la tala de los árboles y sobre todo por la ignorancia y el desconocimiento de sus ciclos de vida y de sus plantas hospederas. La gente no sabe que cada especie de mariposa solo pone huevos en un tipo específico de planta. Al eliminar plantas sin saber, se eliminan también las posibilidades de que especies enteras se reproduzcan", explicó Sperrer a Efe.

Como ejemplo, citó el caso de su Austria natal, donde la erradicación de las ortigas casi ha conducido a la extinción de la mariposa "Ojo de Pavo Real", porque no se sabía que esa era la planta hospedera de esa especie. Según calculó la responsable del centro, en Perú hay entre 5.000 y 6.000 especies distintas de mariposas, de las más de 25.000 que hay en el planeta, de cuyas plantas hospederas no se conoce "ni el 1%".

En su cruzada por conocer y reproducir mariposas, la criadora levantó de forma casi artesanal el centro, que también sirve como lugar de acogida para animales maltratados o víctimas de tráfico ilícito, en donde identificó las plantas hospederas de decenas de especies, que vuelan y se reproducen en el mariposario ante la mirada fascinada de los turistas, que con sus visitas sostienen económicamente el emprendimiento.

Allí, protegidas por una red de posibles depredadores y parásitos, mariposas de todo tipo exhiben sus fantásticos colores (azules, dorados, negros, carmesí) y se reproducen en sus plantas específicas, de las que Sperrer y sus colaboradores recogen los huevos para incubarlos y desarrollar las orugas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La belleza de las mariposas encuentra su baluarte en la Amazonía peruana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea