Inicio
Jueves 9 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de agosto de 2018, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

La basuraleza, un problema real

Basuraleza es un término acuñado para nombrar a la basura que dejan los humanos en la naturaleza, y que afecta al equilibrio de los diferentes ecosistemas, a especies y espacios naturales.

Este problema se presenta en diferentes lugares del mundo, pues cuando las personas acampan, salen de viaje, hacen turismo de aventura, caminata por senderos y bosques, van dejando desperdicios que afectan tanto a los animales, plantas, como a los ríos y lagos, además de zonas boscosas y otros lugares que hacen parte de los ecosistemas.

Se comenzó a hablar de la basuraleza para combatir precisamente esta práctica nociva para los sitios naturales, que de cierta manera también nos afecta a los humanos, pues al quebrarse el equilibrio de los sistemas ecológicos tiene un impacto negativo sobre todo el planeta.

En Oruro, se crearon algunas campañas para combatir la basuraleza, un ejemplo de esto es que se pidió a los estudiantes de colegios que cuando vayan de excursiones lleven bolsas para recoger y devolver todos los desperdicios generados durante el paseo. Muy pocos cumplieron, pero el paso ya está dado y es una práctica saludable que debe continuar.

También en las trancas se debería recomendar a los conductores que no se bote basura a los costados de los caminos, pues aquella es arrastrada por el viento y llevada a las zonas rurales, ocasionando el efecto que se ve con asombro en las grandes capitales, en océanos y bosques de países desarrollados, donde la lucha contra la basuraleza es frontal y comprometida.

También se tendría que hacer algo en áreas rurales donde la gente se acostumbró a lanzar sus desechos sólidos a lagos y ríos, como en Huanuni que además de recibir desechos de metales pesados de la Empresa Minera Huanuni, el río homónimo es contaminado con basura, sobre todo de plástico que arroja la gente al camino de agua.

Lo que se necesita en nuestra sociedad para evitar que se extienda la basuraleza es sobre todo educación para la prevención, enseñar a las personas desde que son pequeñas, que deben recoger, en lugar de botar, que no deben ensuciar, y en lo posible deben dejar de usar bolsas y envases plásticos que son muy nocivos para la naturaleza, además se debe prohibir la suelta de globos que son llevados por los aires hasta destinos naturales donde se perjudica a nuestro ecosistema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La basuraleza, un problema real

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea