Inicio
Jueves 9 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de enero de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La basura, problema de muchos

La basura es un problema que se enfrenta en diferentes capitales de Bolivia y ha resultado difícil solucionarlo hasta el momento y, además de dar mal aspecto a las ciudades, despide olores fétidos.

Una de las principales causas para que no se pueda hallar solución al dilema de la basura es la educación de la gente y la falta de cultura de la higiene, pues las personas "enseñan" con el ejemplo a los pequeños a dejar su basura en cualquier parte.

Sin ir lejos, los niños salen de sus centros educativos y lo primero que hacen es comprar golosinas, botan los envases por las calles, los que luego el viento se encarga de esparcir por otros lugares, dejando suciedad por doquier.

En la gestión pasada el tema de la basura estuvo vigente durante todo el año por el juicio que se siguió a la presentadora de televisión, Milena Fernández, quien calificó a la ciudad de Oruro como fétida, muchos orureños se sintieron ofendidos porque si bien el problema existe no es la única capital que lo enfrenta.

No obstante, ya no es tiempo de quejarse, o lamentarse, sino de proponer soluciones y llevarlas a cabo en el tiempo más breve posible.

Desde estas páginas proponemos comenzar con la educación en los colegios, donde los docentes inculquen en los estudiantes el hábito de la limpieza, para que los niños lo repliquen en sus hogares y sean quienes fiscalicen a sus mayores para que éstos cuiden el medio ambiente y observen ciertas reglas de higiene.

Al comenzar con la educación de los más pequeños no sólo se logrará resultados con una generación, sino que se conseguirá que ellos sean quienes transmitan con el ejemplo esas enseñanzas a las futuras generaciones.

Por otra parte, se debe involucrar a los menores en las diferentes campañas de prevención y de limpieza, porque si bien los adultos estamos para impartir conocimientos, los niños pueden ser buenos profesores de los mayores, además de ser excelentes fiscalizadores, por lo que siempre estarán pendientes de que las normas de limpieza se cumplan.

Al ser un problema de las diferentes ciudades de Bolivia debe ser una política de Estado el educar a la población en cuanto a la cultura de limpieza.

No olvidemos el dicho: "Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia", de manera que las diferentes campañas se orienten a ello y no sólo dedicarse a barrer un día del año toda la ciudad, sino a no botar desperdicios en cualquier lugar, al contrario, usar siempre los contenedores de basura para deshacernos de ella.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La basura, problema de muchos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea