Inicio
Jueves 5 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de abril de 2018
Sídney (Australia), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La ballena franca austral pierde el 25 % del volumen corporal en la lactancia


Es primordial que las hembras lleguen al periodo de reproducción con la suficiente reserva de energía
La ballena franca austral pierde alrededor del 25 por ciento del volumen corporal tras el parto y en los primeros tres meses de lactancia, tiempo en el que la cría duplica su tamaño, según un estudio científico publicado por Marine Ecology Progress Series.

El coste de reproducción es un parámetro fundamental para determinar las expectativas de futuro de una especie y el estudio muestra que las hembras de esa ballena (Eubalaena australis) gastan considerables cantidades de energía durante el parto y la lactancia.

Es por ello primordial que las hembras lleguen al periodo de reproducción con la suficiente reserva de energía para sacar adelante el ballenato, según el estudio de la universidad australiana Murdoch que publica Marine Ecology Progress Series.

La investigación es la primera de su clase que expone el "alto coste" que representa la maternidad y la crianza para las hembras de esta especie.

Los científicos emplearon drones para conseguir 1.118 fotos de 40 madres con sus crías a través de un periodo que varió, según los ejemplares estudiados, entre 40 y 89 días.

El examen de las fotografías permitió medir el volumen de madres y crías y determinar que el ballenato alcanza al nacer unos cinco metros de largo y crece diariamente unos 3,2 centímetros.

"Las crías crecen realmente rápido durante los primeros meses de vida, así que hay un coste energético considerable para la madre durante la lactancia, ya que ella no come en todo ese tiempo y solo sobrevive con sus reservas corporales (de grasa)", explicó el jefe de la investigación, Fredrik Christiansen, en un comunicado.

La madre pierde unos 126 litros de volumen por día que alimentan a la cría y sostienen sus propias necesidades metabólicas, mientras que el ballenato gana una media de 80 litros de volumen por día.


Mientras la cría duplica su

tamaño, la ballena pierde peso

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La ballena franca austral pierde el 25 % del volumen corporal en la lactancia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea