Inicio
Jueves 25 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 83 años de la conquista social

La Autonomía Universitaria aún es "perforada" por los gobiernos de turno


La Universidad está presente en actividades de apoyo a la defensa de los intereses orureños
Hoy se celebran 83 años de la conquista de la Autonomía Universitaria y pese a que pasó tanto tiempo, sigue siendo "perforada" por los gobiernos de turno, afirmó ayer el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli.

Si bien no se prepararán actos oficiales para este día, la autoridad universitaria manifestó que esa conquista es un principio fundamental de la Universidad Boliviana y de la UTO.

Sin embargo, estableció que a la fecha existen dificultades y "es perforada" de diferentes maneras y fue en el pasado conculcada y pisoteada totalmente.

"Hay disposiciones, normas que vulneran actualmente la Autonomía Universitaria, por eso es que a nivel nacional hemos creado el Comité de Movilizaciones y Defensa de la Autonomía Universitaria, para evitar que a través de cualquier disposición se pretenda perforar la Autonomía que no es una conquista de la universidad solamente, sino una conquista de los bolivianos", indicó.



AUTONOMÍA

La principal autoridad de la UTO también explicó que la Autonomía Universitaria es el eje central o el fin principal de las casas de estudios superiores de la Universidad Boliviana.

"Un principio que le permite a la universidad encarar sus procesos académicos de formación profesional, de investigación, vinculación en el marco de una autonomía, o sea, sin la injerencia de poderes ya sean regionales o nacionales en este quehacer académico de la universidad, pero es más en el marco de la Autonomía que tenemos la plena libertad de expresar nuestras ideas, debatirlas amistosamente con quienes piensan diferente y creemos que solo de esa manera lograremos lo que debe ser una universidad pública", aseguró.

Explicó que es dentro del marco de la Autonomía que las casas de estudios superiores, cumplirán sus fines y objetivos, así como atender las demandas que plantean otros sectores de la sociedad.

El rector Medinaceli manifestó que la Autonomía Universitaria es un principio irrenunciable para la UTO.

"Es un principio que nos compromete a todos los miembros de la universidad, a autoridades, a docentes, a estudiantes, a trabajadores administrativos estar todo tiempo en alerta para defender este principio, que es la esencia de la existencia de la universidad pública. Quiero aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje a este octogésimo tercer aniversario de la Autonomía Universitaria, rendir homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por este principio", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Autonomía Universitaria aún es "perforada" por los gobiernos de turno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 168 invitados en línea