Inicio
Jueves 27 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de agosto de 2015
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

La arborización en Oruro

La arborización de Oruro fue un caro anhelo que tenían los habitantes de esta ciudad desde el año 1884, cuando fue puesto de manifiesto por el entonces presidente del Concejo Municipal, Adolfo Mier, sin embargo hacia 1900, tanto la plaza principal 10 de Febrero, como la conocida como del Regocijo, hoy "Manuel de Castro y Padilla", eran espacios desprovistos de vegetación.

Por esos años, muchos vecinos hicieron el intento de cultivar flores ornamentales y plantar árboles frutales en sus patios internos, algunos lo consiguieron y otros no, para llevar a efecto tal empresa, los orureños traían retoños desde Cochabamba, Sucre y Tarija.

No fue fácil para los orureños de esa época arborizar la ciudad, era un trabajo de mucho cuidado y el clima no siempre acompañaba la hazaña. Ese fue el impulso que requirieron las autoridades para lanzarse a realizar un experimento, entonces plantaron cebada en plena plaza principal.

Dicha acción causó más de una burla entre personas que llegaban a Oruro desde otros departamentos, originándose más de una graciosa anécdota, sin embargo, lo importante fue el resultado de la experimentación, pues se comprobó que el "árido" suelo orureño resultó ser adecuado para el crecimiento de vegetación.

Ese experimento fue un impulso para que en 1903, cuando presidía el Concejo Municipal el poeta José Víctor Zaconeta, se decidiera plantar arbolitos, lo cual también provocó la tomadura de pelo de algunas personas.

A partir de ese año, los orureños cuidaron con esmero sus árboles y continuaron trasladando más plantitas y arbolitos desde Cochabamba, hasta lograr lo que hoy es la ciudad, un lugar donde no digamos que abunda la vegetación, pero se pueden apreciar hermosos paisajes verdes, como la plaza de Armas, 10 de Febrero, la plaza "Manuel de Castro y Padilla", el sector del Colegio Anglo Americano, el parque "Ladislao Cabrera", en Agua de Castilla y otros.

Ahora que sabemos que a los habitantes de Oruro en los siglos pasados les costó mucho arborizar y mejorar el paisaje de esta árida y frígida tierra, quienes vivimos en la actualidad debemos ser cuidadosos, respetar y proteger los árboles, más si aún gozan de buena salud siendo antiguos, para que podamos heredar a las futuras generaciones un lugar además de agradable a la vista, que ofrezca calidad de vida a sus habitantes y visitantes.

Asimismo, en la actualidad contamos con tecnología muy avanzada y se puede continuar en la tarea de hacer de Oruro un verdadero edén.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La arborización en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea