Inicio
Jueves 28 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de febrero de 2013
Isla Decepción (Antártica), 25 (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La Antártica, un laboratorio natural para la investigación aplicada

•  Por: Manuel Fuentes


La Antártica cuenta con una diversidad de ecosistemas
Fiordos, canales, glaciares. La Antártica es un gigantesco laboratorio natural que reúne unas condiciones excepcionales para el desarrollo de la investigación básica, pero también de las ciencias aplicadas.

Silvia Murcia, una investigadora española que empezó estudiando biología marina y después se especializó en ecología de agua dulce en la Universidad de Montana (Estados Unidos) dice que es un privilegio poder trabajar sobre el terreno en este lugar.

"Aquí hay una diversidad de ecosistemas apasionante para una bióloga", explica la doctora Murcia, quien reside en Chile desde hace cuatro años y actualmente dirige el programa de magíster de la Universidad de Magallanes, en el extremo austral del país.

Conocedora tanto de los hábitats marinos como de la ecología en los lagos y ríos, esta científica trabaja en una línea de investigación que mezcla ambos ambientes comparando algas procedentes de la Antártica, Nueva Zelanda y las islas Malvinas.

Murcia y su equipo navegan estos días por el archipiélago de las Shetland del Sur a bordo de un buque de la Armada que presta servicio al Instituto Antártico Chileno (Inach) para realizar una nueva edición de la Expedición Antártica, que comenzó en 1947.

Durante los días que dura esta campaña, un grupo de científicos de diversos países realiza investigaciones sobre el terreno que después continúan en los laboratorios de sus respectivas universidades.

Apoyado por Jaime Ojeda, un joven buzo que no teme zambullirse en las gélidas aguas antárticas a las seis de la mañana, el equipo de científicos de la Universidad de Magallanes extrae las algas del fondo marino para después, en un rudimentario laboratorio montado a bordo del "Aquiles", analizar su eficiencia fotosintética.

"Trabajamos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, resulta agotador, pero es una suerte estar aquí, hay mucho por estudiar", comenta la doctora Murcia.

"El estudio en el que estamos trabajando es muy bonito. La idea es conocer los patrones de distribución de dos grupos de algas, uno que sólo se encuentra en la región subantártica, y otro que habita tanto en la región subantártica como en la antártica", describe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Antártica, un laboratorio natural para la investigación aplicada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea