Inicio
Jueves 8 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de febrero de 2018
Lima, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
La menor superficie en 5 años

La Amazonía peruana perdió 143.000 hectáreas en 2017

La Amazonía peruana perdió más de 143.000 hectáreas de bosques por la deforestación durante 2017, un 13 % menos que el año pasado y la menor área de los últimos cinco años, según las estimaciones del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por su sigla en inglés).

La superficie deforestada, equivalente a 200.000 campos de fútbol, es menor al promedio de los últimos años, fijado en 159.688 hectáreas por año desde 2012, de acuerdo con los datos del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Los principales agentes de la deforestación la Amazonía peruana durante el pasado año fueron la minería aurífera ilegal, actividad que además contamina los ríos, la ganadería y la agricultura, especialmente los cultivos masivos de palma aceitera.

La pérdida de selva se concentra en las céntricas regiones de Huánuco y Pasco, en la sureña Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil; la norteña región de San Martín y el municipio de Nieva, en el también norteño departamento de Amazonas.

En Huánuco y Pasco, la deforestación eliminó más de 23.000 hectáreas de bosques para ser sustituidos por pastos para el ganado y por cultivos de palma aceitera. En Madre de Dios se deforestaron cercan de 15.000 hectáreas de selva por la minería ilegal, principalmente en zonas cercanas a la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el territorio peruano desde el océano Pacífico hasta su frontera con Brasil, y por también por cultivos de maíz, papaya, y cacao.

La deforestación en San Martín está causada mayormente por una polémica plantación a gran escala de palma aceitera a cargo de la empresa Palmas del Huallaga, que presuntamente deforesta sin permisos miles de hectáreas de bosques, según denuncia la Asociación Paz y Esperanza.

En el caso de Nieva, durante el año pasado desaparecieron más de 1.100 hectáreas de selva para, a cambio, utilizar ese espacio para la ganadería y la agricultura.

La Amazonía peruana abarca una superficie de cerca de 129 millones de hectáreas, de las que casi dos millones se han perdido por causa de la deforestación desde el 2001, según las cifras del Programa Nacional de Conservación de Bosques.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Amazonía peruana perdió 143.000 hectáreas en 2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea