Inicio
Lunes 12 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

La adrenalina y la pasión por la velocidad, exige erogar grandes gastos en el automovilismo deportivo


Los coches imprimen grandes velocidades elevándose por los aires como se aprecia en la foto
La pasión, el vértigo y velocidad, además de la adrenalina, son factores importantes o en este caso "condimentos" elementales para la práctica del automovilismo deportivo, donde los pilotos requieren de suerte, muñeca y máquina, para hacer bien las cosas en ésta disciplina que se hizo bastante tradicional en Oruro.

Pero eso no es todo, porque el "condimento" especial, es la presencia de público en las competencias departamentales y nacionales, menos mal en Oruro la gente es amante de la velocidad, el vértigo y el polvo, es por eso que en cada competencia se puede observar una buena cantidad de espectadores en el recorrido del circuito que está ubicado en la zona de Vinto-Vichuloma.

CARACTERISTICAS

En Bolivia se corre de cinco a seis categorías, en Oruro en particular solo en dos, la 1.600 c.c. Libre y la categoría 1.600 c.c. N-12 o estándar. Está claro que para competir en la categoría N-2, solo se requiere que el automóvil cuente con las características relacionadas a la cilindrada en este caso 1.600, por lo demás tiene que ser acondicionado con una jaula de metal y las butacas, el participante no puede modificar nada más por ello es denominado estándar.

Mientras que la categoría Libre, permite que el competidor pueda hacer todas las modificaciones que pretenda, eso ocasiona que el coche en determinado momento puede tener un costo elevado, se habla incluso que algunos pilotos llegaron a invertir en su coche más de 50 mil dólares.

Para conocer un poco más la relación a gastos que tendría que hacer el piloto interesado en participar de las competencias, acudimos al presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro (AADO), Jorge Jiménez, quien brindó la siguiente explicación:

"Existen varios precios los que se puede erogar para la compra de un auto de carrera, porque existen desde 10 mil dólares pero se tiene que tomar en cuenta que estas que cuestan ese precio son para otras categorías como la N-2.

Son muy costosos estos automóviles, en muchos casos son como 20 mil dólares que tiene que gastar un piloto para poder contar con un buen instrumento para competir, y muchas veces éstas máquinas tienen que ser adecuadas para cada categoría", explicó.

Para detallar simplemente algunas cosas que sin duda son importantes en un coche, por ejemplo un motor preparado cuesta alrededor de 1.500 dólares, los amortiguadores 4.500 dólares, las butacas 550 dólares.

Los cinturones de seguridad tiene un precio de 550 dólares, la construcción de la Jaula 700 dólares, cada una de las llantas 180 dólares y el extinguidor 100 dólares.

Además se tiene que tomar en cuenta otros gastos que se hace, por ejemplo el sistema electrónico, el Cerebro de cada vehículo y que el precio del mismo es de 2.500 a 3 mil dólares.

También se necesita un Casco, Cuellera, Overol y Botines anti inflamables, para que pueda participar en una competencia. Sin duda los precios que hacemos mención, pueden variar dependiendo de la marca de la cual se tenga mayor preferencia.

En consecuencia, el automovilismo es un deporte donde se tiene que erogar grandes gastos de dinero, cada uno de los pilotos que están afiliados a esta asociación y son parte de las competencias, intervienen por la pasión que sienten al correr.

"Sabemos que es un deporte de alto riesgo, porque el piloto en cada una de las competencias ya sean locales como nacionales, tiene la adrenalina encendida y es en ese momento en que tiene la sangre fría cada uno de ellos para seguir acelerando", aseguró.

Existen varios modelos en lo que se refiere a los vehículos, las más destacadas para el uso en las competencias locales y nacionales es la marca Toyota en ellas se puede elegir los modelos Levin, Corolla, Trueno y Sprinter.

Para cada competencia que se tiene gastos adicionales como el arreglo del mismo con repuestos, gasolina, personal de apoyo y muchas otras cosas, motivo para que el competidor llegue a gastar algo así como 3 mil dólares en cada competencia. Teniendo al final como premio la satisfacción de haber hecho una buena labor.

En Oruro existen pilotos que corren con automóviles que les cuestan más de quince mil dólares, es el caso de Reynaldo Mamani, Jairo Chura, Cristian Flores, entre otros, quienes demuestran sus condiciones en las presentaciones a nivel local y nacional.

CIRCUITO

En la actualidad las competencias de automovilismo, se desarrollan en el circuito denominado "Mario Mercado Vaca Guzmán", este escenario deportivo, sin duda requiere que se realicen arreglos e incluso algunas modificaciones para que se pueda desarrollar competencias más emocionantes todavía.

HISTORIA

La historia del automovilismo abarca el período comprendido desde el nacimiento de las primeras carreras automovilísticas a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Está fuertemente ligado al nacimiento y desarrollo de la automoción.

Las primeras carreras se celebraron a finales del siglo XIX y principios del XX y más que competiciones eran aventuras llevadas a cabo por los sectores más ricos de la sociedad que podían permitirse el lujo de adquirir un vehículo y participar en ellas o, como el Rally de Montecarlo en sus inicios, fue más una concentración y exhibición de vehículos por parte de las clases adineradas como entretenimiento y no como una competición pura. Con los años, las carreras en carreteras abiertas supusieron un peligro para participantes y la alternativa fue por un lado, el uso de circuitos cerrados (como la Fórmula 1) y por otro competir en tramos de carreteras cerradas al tránsito rodado (como en los rallyes).

Las primeras carreras de autos se empezaron a realizar en Europa y en Francia, teniendo París como meta.


Antes de cada competencia el coche tiene que ser inspeccionado

El piloto Cristian Flores con el implemento de competencia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La adrenalina y la pasión por la velocidad, exige erogar grandes gastos en el automovilismo deportivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea