Inicio
Lunes 18 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de julio de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

La adrenalina en el motociclismo exige a los pilotos erogar grandes gastos


Pilotos en el punto de partida del circuito de la Ciudadela Universitaria
Hoy en día existen deportes tan llenos de adrenalina y emoción como el motociclismo y este exige a los pilotos a erogar grandes gastos de dinero para poder contar con buenas máquinas para la práctica, altamente entretenida y competitiva como es el motociclismo deportivo.

El presidente de la Asociación Departamental de Motociclismo Oruro, Edwin Huarachi manifestó que una motocicleta de competición cuesta alrededor de 8 mil a 10 mil dólares, estas son especiales para las competencias, es una necesidad para cualquier deportista contar con una de estas motocicletas, si es que se pretende sostener buenas presentaciones.

"Son muy costosas esta motocicletas en muchos casos son diez mil dólares que tiene que gastar un piloto para poder contar con un buen instrumento para realizar las competencias, pero lo bueno es que ya vienen listas para competir", explicó.

Antes el valor de las motocicletas tenía un valor menor al de ahora, costaba entre 300 a 500 dólares, el problema de estas motocicletas era que se tenía que adecuar para que puedan ser utilizadas en las competencias.

"Teníamos que aumentar en la parte delantera amortiguadores para que las caídas sean tranquilas para los pilotos y también realizar varios cambios para que puedan resistir una competencia, eso si se toma en cuenta el terreno en que se compite", aseveró.

Indicó que existen varios modelos en lo que se refiere a las motocicletas, pero que las más destacadas para el uso en las competencias locales y nacionales son Honda, XRF y YZF.

En Oruro existen pilotos que corren con motocicletas que les cuestan más de diez mil dólares, es el caso de Rino Ríos, Rady Baldivieso y Gustavo Delgado, quienes vienen haciendo buenos presentaciones a nivel local y nacional.

En las últimas competencias que se registraron en este 2011, el piloto más destacado fue Gustavo Delgado quien con la corta edad que tiene está demostrando ser uno de los mejores pilotos de Oruro, demostró también sus condiciones en los eventos nacionales.

"Son buenos estos motociclistas que de a poco van creciendo y mejorando su nivel es el caso de Gustavo Delgado es un joven valor orureño, que viene demostrando desde hace varios meses atrás que está entre los mejores de Oruro", aseguró el dirigente.

En la actualidad las competencias de motociclismo, se desarrollan en el circuito de la zona de Capachos, en el lugar existen tres circuitos para las modalidades de Motocross donde los pilotos necesitan demostrar su pericia conductiva, alcanzando saltos bastante altos superando los obstáculos que tiene el circuito. Enduro prueba que está reservada para las distintas categorías, donde los pilotos, obviamente al margen de imprimir velocidad, necesitan tener una buena preparación, al ser este tipo de competencias las más duras y difíciles. En el lugar también se cuenta con un circuito pequeño donde los menores de 10 años, realizan la competencia, que precisamente esta reservada para ellos.

HISTORIA

El presidente del motociclismo orureño Edwin Huarachi recuerda que en décadas pasadas, desde el año 1970 se corrió en Oruro, en los circuitos del Polvorín, Manchay, San Cristóbal, Rumy Campana, Puente Español, Chiripujio, Circuito de Vinto y en la Ciudadela Universitaria.

En esta etapa los primeros que corrieron fueron Jaime Vásquez, Moisés Guzmán, Abel Martínez, David Quispe, José Alberto Berdeja, Raúl Lozano, Julio Choque entre otros. "Estos competidores tenían que hacer maravillas para poder participar porque no existían motos como las que tenemos ahora, las que teníamos no tenían mucha velocidad y también se tenían que adaptar", explicó.

También dijo que en la década del 80, Freddy Quispe, Gualberto Cáceres, Edwin Huarachi, Ramiro Valencia, Fernando Salinas, Eduardo Panoso, Pepe Maldonado, Boris Ríos, entre otros demostraron ser buenos competidores.

"Fueron buenos momentos los que se registraron, existieron muy buenas competencias que se verificaron en nuestro departamento, así también tuvimos a Edwin Enríquez, Moisés Miranda, Hernán Téllez, Juan Carlos Valencia, Alex Valente, se destacaron en los años 1985 y 1990" aseguró.

Recordó a Ramiro Quispe, Reynaldo Contaja, José Zapata, Gerardo Gutiérrez, Diego Guzmán Víctor Hugo Morejón, Wilson Quispe, Francisco Achá, Edwin Vásquez, entre otros que también demostraron sus condiciones en este deporte desde 1990 hasta el 2000. RDB.


A pesar de las restricciones, lo pilotos orureños siempre demostraron condiciones

En la actualidad se corre en el circuito de la zona de Capachos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La adrenalina en el motociclismo exige a los pilotos erogar grandes gastos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea