Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018
Buenos Aires, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Kirchnerismo cuestiona que Argentina suspenda su participación en Unasur


Jorge Taiana, ex canciller argentino
El bloque del opositor kirchnerismo en la Cámara de Diputados de Argentina cuestionó hoy (ayer) la decisión del Gobierno de suspender, junto a otros cinco países, su participación en las actividades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los diputados del bloque Frente para la Victoria (FPV)-Partido Justicialista (PJ) manifestaron en un comunicado su "desacuerdo y disconformidad" respecto a la suspensión de la participación de Argentina en la Unasur.

Este viernes, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

Los diputados opositores afirmaron que "los gobiernos neoliberales en Argentina y Brasil son los responsables del vacío y silencio de la ausencia de reuniones presidenciales o de ministros" en la Unasur.

"Abandonar la participación de Unasur es una más de las erráticas decisiones del actual gobierno (de Mauricio Macri) en la búsqueda de la autopregonada política exterior pragmática y desideologizada que manifiesta (el frente gobernante Cambiemos", afirma el comunicado.

Entre otros aspectos, en el bloque integrado por las doce naciones suramericanas continúa pendiente la elección de un titular para la Secretaría de la Unasur, vacante desde enero del año pasado, cuando dejó el cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

En el documento en el que los seis países anuncian que suspenden su participación se señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".

El excanciller argentino Jorge Taiana, actual miembro del Parlasur, dijo hoy (ayer) que la decisión del Gobierno argentino y de los otros cinco países es "lamentable y equivocada" y aseguró que es una estrategia que "dinamita la integración y va en contra" de los "intereses" de su país.

"En un mundo cada vez más globalizado, destruir la integración es una idea suicida y contraria a nuestros intereses", advirtió en un comunicado Taiana, ministro de Exteriores entre 2005 y 2010, durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Kirchnerismo cuestiona que Argentina suspenda su participación en Unasur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 145 invitados en línea