Inicio
Viernes 10 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de julio de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Karachipampa, una vez más reanudará sus operaciones


Se espera que la actividad de la EMK sea regular y sostenible
Son varias las ocasiones en que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) reinició sus operaciones tras frustrados intentos en los que desperfectos técnicos influyeron para detener sus actividades.

El problema se arrastró desde su instalación en 1977, proceso que concluyó en 1984 y que sin embargo no facilitó ningún tratamiento de fundición de minerales convirtiéndose como se conocía a la empresa en "un elefante blanco". Se hicieron muchas y costosas inversiones y en el último periodo también se complicó la fase de reinicio por fallas técnicas, quemó el horno K ivcet y su reemplazo fue costoso y moroso. Pero se logró superar problemas y el 2014 la EMK comenzó la producción de lingotes de plomo y plata. Otra falla en el horno pospuso por buen tiempo la producción de la EMK, hasta que en abril de este año, se exportó al Perú 1.920 lingotes de plomo de ata calidad, por un monto superior al millón de Bs.

Karachipampa está funcionando desde el 2010 bajo administración estatal y tuición del ministerio de minería y metalurgia y la Comibol. Se comenta que como hubieron fallas, también hubieron cambios de nivel ejecutivo, su último gerente, Edgar Pinto fue reemplazado y ahora ocupa ese lugar Hugo Arando, quien fue encargado de confirmar el reinicio de operaciones de la metalúrgica.

El informe técnico señala que se superaron desperfectos del horno Kivcet y que se inició la carga de una tonelada de concentrados para producir lingotes de plomo y plata. Se indica que hasta fin de semana se regulará el funcionamiento del horno y se producirá una recarga mayor de concentrados hasta lograr un equilibrio y temperatura adecuada para fundir los bullones de plomo. Según los técnicos de la EMK, en un mes más se obtendrá una buena cantidad de lingotes de plomo con grado comercial y de plata metálica con calidad de exportación hasta fin de año.

En el reinicio de operaciones de Karachipampa, se extrañó que el nuevo ejecutivo hiciera conocer un plan de producción, más concreto y firme, para regularizar las tareas y el andar sin inconvenientes del "elefante blanco".

Medios, Diario, PM.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Karachipampa, una vez más reanudará sus operaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea