Inicio
Martes 27 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de julio de 2010
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Justicia indígena y ordinaria tendrán la misma jerarquía

El Gobierno afirmó este lunes que la nueva Ley de Deslinde promoverá la igualdad de jerarquía entre las justicias Indígena y Ordinaria en Bolivia, lo que posibilitará sentencias para todos los casos y delitos que sucedan en una comunidad.

"Con esta nueva Ley de Deslinde se termina un pluralismo subordinado y se abre paso a una igualdad, aunque si habrán espacios de coordinación entre las justicias, pero se acaba con el sometimiento, se descoloniza la justicia en Bolivia", afirmó el director del Viceministerio de Justicia Indígena, Eddy Burgos.

Dijo que se cambió la denominación de justicia comunitaria por justicia originaria por principios filosóficos y del proceso de cambio. "La jurisdicción indígena originaria campesina y de las comunidades interculturales gozan de la igualdad jerárquica con la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción agroambiental y todas las jurisdicciones constitucionalmente reconocidas", señala el artículo 4 del anteproyecto de ley que es socializado y concertado con todos los pueblos indígenas y sectores sociales.

El artículo 192 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que "toda autoridad pública acatará las decisiones de la jurisdicción indígena campesina". En su parágrafo II, ordena el cumplimiento de las decisiones que adopten las comunidades, para ello "sus autoridades podrán solicitar el apoyo de los órganos competentes del Estado".

La autoridad indicó que no obstante, la Ley que delimitará las acciones dentro de ésta justicia reconocida por el Estado y de las demás jurisdicciones será la del Deslinde Jurisdiccional, que "determinará los mecanismos de coordinación y cooperación", los que actuarán en igualdad jerárquica.

Un informe de este Viceministerio señala que en Bolivia, por lo menos el 60% de la población habla una lengua originaria, sea en condición de monolingües (12%) o de bilingües (48%). Son 36 los pueblos indígenas que coexisten en el territorio del actual Estado boliviano aunque Bolivia es generalmente considerada como un país eminentemente andino y altiplánico, y, por ende, quechua y aimara, cuando en rigor la mayor parte del territorio boliviano pertenece a lo que se denomina Oriente, Chaco y Amazonía, espacio caracterizado también por la mayor diversidad étnico-cultural y lingüística.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Justicia indígena y ordinaria tendrán la misma jerarquía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 357 invitados en línea