Inicio
Martes 25 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de abril de 2017
La Paz, 24 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Continuarán en el penal de Alto Hospicio

Justicia de Chile rechaza amparo presentado por bolivianos detenidos


Bolivianos continúan detenidos en la cárcel de Alto Hospicio-Chile /ELDEBER.COM
La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este lunes el recurso de amparo que la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos, detenidos en el vecino país, presentó para tratar de obtener su liberación.

De esta forma, los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, acusados de "robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando" seguirán presos en el penal de Alto Hospicio.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá.

"Justicia chilena, actúe en función a los principios del derecho internacional aplicables en este caso", dijo el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, antes de conocer la determinación de la Corte chilena.

Asimismo, el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, llamó el domingo a las autoridades judiciales de Chile a actuar con objetividad sobre este caso.

"Queremos llamar a las autoridades chilenas que administran la justicia a considerar el caso de los nueve bolivianos detenidos como un caso de derechos humanos y se pueda reivindicar su libertad, reconducir su tratamiento desde la objetividad", remarcó.

De igual forma el Presidente Evo Morales criticó esta decisión y afirmó que se trata de una acción que "rechaza a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia".

"Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en Chile, es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia", indicó Morales a través de su cuenta de Twitter.

"Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia", citó el Jefe de Estado.

El pasado sábado se conoció que hasta el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, Claudio Grossman, expresó su interés por la detención de los nueve bolivianos porque esa situación hizo que Bolivia impulse una fuerte ofensiva ante entidades internacionales.

Según un reporte del periódico "La Tercera" de Chile, el miércoles 19 de abril, Grossman se comunicó vía teléfono con el subsecretario del Interior de ese país, Mahmud Aleuy, y le manifestó su preocupación por la situación jurídica de los bolivianos.

También se pronunció el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el caso de los nueve compatriotas bolivianos detenidos en Chile debería ser tratado por ese país bajo el principio de reciprocidad y a través de los canales diplomáticos correspondientes, ya que Bolivia en reiteradas ocasiones procedió a la entrega expedita de funcionarios de Carabineros que cruzaron la frontera en diferentes circunstancias.

"La exigencia nuestra es apelar a la reciprocidad, dado que nuestro país, en muchos de estos casos, ha generado valoraciones como conflicto diplomático; es decir, ha hecho devolución no solamente de integrantes de la Gendarmería (chilena) que han traspasado nuestras fronteras", dijo Martínez en una conferencia desde Palacio Quemado.

Recordó que incluso "hemos hecho devolución de bienes que fueron denunciados como robos y ese hecho debería permitirnos a ambos países, a Bolivia y a Chile, tomar una consideración de conflicto diplomático para que estemos subsumidos ante los marcos normativos internacionales de resguardo de derechos humanos".

Los bolivianos fueron detenidos en la frontera entre ambos países el pasado 19 de marzo en el momento en que ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando, aunque en el vecino país fueron acusados de robo.

El 22 de marzo los bolivianos fueron enviados al penal de Alto Hospicio.

El Defensor remarcó que los argumentos de la imputación contra los nueve bolivianos son muy forzados y no son sostenibles en el tiempo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Justicia de Chile rechaza amparo presentado por bolivianos detenidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea