Inicio
Sábado 4 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En homenaje a los 187 años de independencia de Bolivia

Juristas sugieren construir un nuevo Estado sin dominados ni explotados


Sesión de Honor del Tribunal Departamental de Justicia en homenaje a los 187 años de independencia nacional
"El destino (del Estado), propuesto por el nuevo sistema depende de cada uno de nosotros. La importancia de la celebración radica en la construcción de un nuevo Estado dejando el modelo colonial injusto de dominio y explotación de las mayorías carentes de poder económico, político y social", reflexionó ayer, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Beatriz Cortez Vásquez durante el acto de homenaje a los 187 años de Independencia de Bolivia.

La autoridad judicial hizo énfasis en las "condiciones y realidad diferentes que propician un proceso de construcción histórico", que asegura, configuran un Estado Plurinacional, constituido por 36 naciones asistidas de derechos políticos y administrativos en igualdad.

Asimismo el encargado distrital del Consejo de la Magistratura, Luis Zeballos Castro exhortó a los orureños y bolivianos a que estas fiestas patrias las celebren con un verdadero civismo, y no así, solo por cumplir o por miedo a las sanciones económicas en sus fuentes de trabajo.

"Una persona que se dedica a estudiar, a prepararse, a ser mejor, está haciendo patria; ese juez que se sacrifica elaborando un proceso justo, correcto, amaneciéndose, está haciendo patria; ese trabajador que guía a las personas, que no cobra en demasía que no pide una dádiva, está haciendo patria, entonces no tiene que ser un acto obligatorio, sino uno reflexivo, consciencial y permanente", expresó Zeballos.

Por su parte el presidente de Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Reynaldo Sangüeza Ortuño al momento de hacer el brindis de honor, ponderó la labor actual que realizan los ministros de la Corte Suprema de Justicia, sosteniendo que los procesos están siendo tratados con mayor agilidad.

Comentó que el martes 31 de julio recibieron cinco procesos desde Sucre, resueltos por la Sala Civil Liquidadora, pero que se observó con asombro que datan de 2007, y que luego de cinco años fueron resueltos.

"¿Qué hacían los otrora ministros de la Corte Suprema, trabajaban o no, tal vez sólo se avocaban a resolver las causas fáciles y las demás las archivaban, eso ha cambiado, pues nuestros magistrados están otorgando celeridad en el trámite de las causas", expresó recomendando a los funcionarios de justicia sigan esa línea.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juristas sugieren construir un nuevo Estado sin dominados ni explotados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea