Inicio
Miércoles 31 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de julio de 2013
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juristas solicitan opiniones religiosas sobre la legalización del aborto

El Tribunal Constitucional solicita el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), las Iglesias Evangélica y Cristiana, además del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instituciones y personalidades, sobre la despenalización del aborto y el infanticidio.

La resolución de esa máxima instancia argumenta que solicita la opinión argumentada "en calidad de amicus curiae", es decir que no son parte de la demanda de inconstitucionalidad, presentada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla Martínez.

Amicus curiae, que significa amigo de la corte o amigo del tribunal, es una expresión empleada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio. La opinión o posición frente a un tema puede ser un escrito.

"Dada la complejidad de los temas que son objeto de esta acción de inconstitucionalidad" la máxima instancia judicial solicita la opinión "en atención a la autoridad que revisten las instituciones y/o personalidades" de las entidades y personas.

Recurre a la opinión sustentada "a los efectos de una adecuada resolución del caso", por lo que "considera muy importante conocer su posición u opinión respecto a los temas" de la demanda de inconstitucionalidad.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por la diputada oficialista pretende legalizar el aborto, la práctica habitual del aborto impune, el infanticidio y el abandono de mujer embarazada, entre otros.

La resolución del Tribunal Constitucional puntualiza que la Carta Magna "permite que en el proceso de interpretación de la Constitución partici-pen no sólo los juristas, sino también la sociedad pluralista".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juristas solicitan opiniones religiosas sobre la legalización del aborto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea