Inicio
Viernes 24 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de agosto de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Juntas vecinales y obras comunales

•  Una posición que deja a los vecinos con las dudas del último tiempo, pues lo cierto es que en la actualidad lo único que se hace es "continuar obras", pues no hay nuevos proyectos y no se conocen alternativas que mejoren la administración de la comuna, para enfrentar el reto del desarrollo, que se logra necesariamente con proyectos de impacto colectivo.

Cuando se observa retraso en la ejecución de obras comunales, es cuando los vecinos expresan su molestia y lo hacen a través de los dirigentes de sus juntas vecinales, pudiendo llegar a los extremos de ejercer medidas de presión si el incumplimiento es prolongado o si existiera el peligro de postergar indefinidamente el inicio, la continuación o la conclusión de proyectos que deben beneficiar a miles de vecinos.

No es exageración, pero sumando la cantidad de pobladores de la ciudad ubicados en varias urbanizaciones, muchas con espera de años para que se atiendan sus pedidos, otras de reciente creación y ansiosos de contar con los mínimos servicios básicos, son realmente miles de expectantes ciudadanos ante las decisiones de autoridades municipales.

Sucede además que en algunas situaciones se han confundido necesidades de la población con acciones de promoción autoritaria, aprobando proyectos de costosa inversión que en realidad no constituyen soluciones a problemas que cada día afectan a los vecinos, como congestionamiento vehicular, puestos callejeros en las aceras y calzadas, caos en la zona céntrica, indisciplina de comerciantes y también de ciudadanos, haciendo muy difícil el tránsito de personas y vehículos en buena parte del centro citadino.

En contraposición al buen uso de los recursos municipales, se autorizan gastos suntuarios para desarrollar contra la voluntad de vecinos proyectos que por sus características no servirán a los fines de mejorar las condiciones de tráfico de motorizados y seguridad y comodidad para los peatones. Arquitectos especializados en obras urbanas, no entienden el beneficio de construir un viaducto sobre una avenida, cuando la lógica de servicio hubiera sido diseñar la obra transversalmente, para mejorar el descongestionamiento vehicular.

Pero las cosas se desarrollan de ese modo y los fondos municipales deberán consignar el pago de una obra de dudosa utilidad, mientras tanto otros proyectos como los de saneamiento básico, arreglo de calles, construcción de aceras y asfaltado o por lo menos enlosetado de calzadas, se posterga indefinidamente por una serie de aspectos contradictorios que dan vueltas rumorosamente en los pasillos de la administración municipal.

El caso es que se pone en duda la continuidad de la Alcaldesa y que según la Fedjuve, es un asunto que debe resolver el Concejo Municipal, en tanto que en esa instancia, se deja claro que no hay ninguna intención de nombrar una nueva autoridad a la cabeza del Ejecutivo municipal, sin embargo aunque sin decirlo claramente, los dirigentes vecinales, aclaran que "no apoyan a ninguna autoridad pero piden responsabilidad de trabajo", como vecinos y al no tener respuestas a varias notas enviadas a la alcaldesa reclamando por resultado en obras, exigen soluciones y esperan "que si el Concejo elige a otra autoridad debe ser para continuar los trabajos".

Una posición que deja a los vecinos con las dudas del último tiempo, pues lo cierto es que en la actualidad lo único que se hace es "continuar obras", pues no hay nuevos proyectos y no se conocen alternativas que mejoren la administración de la comuna, para enfrentar el reto del desarrollo, que se logra necesariamente con proyectos de impacto colectivo.

El Concejo Municipal y las autoridades ejecutivas deben coordinar tareas para que con medidas apropiadas del legislativo edil, la parte ejecutiva se ocupe de ejecutar obras de prioridad social, que satisfagan las expectativas de la creciente vecindad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juntas vecinales y obras comunales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 89 invitados en línea