Inicio
Lunes 14 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de julio de 2014
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juicios de responsabilidades duermen en Asamblea Legislativa


Diputado del MAS, Juan Carlos Cejas
Alrededor de 21 juicios de responsabilidades contra exautoridades duermen en la Asamblea Legislativa desde el año 2013. La causa, según el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), es la intensa agenda de leyes y los trabajos de fiscalización.

El legislador espera que hasta el 22 de enero de 2015, cuando los miembros de la Asamblea Legislativa cumplan cinco años de mandato, se pueda resolver uno de los casos, todo depende de la agenda legislativa y la coordinación con la comisión de Justicia del Senado.

"En este momento estamos haciendo el trabajo más que todo de fiscalización, en el tema de los juicios de responsabilidades seguramente una vez que se acabe el receso alguno de ellos pueda avanzar, esto debido al poco tiempo que tenemos. Nosotros en la comisión de Justicia tenemos varias denuncias", afirmó Cejas a la ANF.

El trabajo de la comisión mixta de Justicia en Diputados y Senadores, en lo que respecta a estos juicios, es analizar cada uno de los casos y sugerir al pleno de la Asamblea Legislativa el inicio de un juicio de responsabilidades.

JUICIOS PENDIENTES

En la lista de los 21 procesos que deben ser tratados por esta comisión y aprobados o rechazados por la Asamblea Legislativa, destaca la acusación contra el actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusado por supuesto genocidio y resoluciones contrarias a las leyes por los conflictos de "La Calancha", cuando fungía como ministro de Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia acusó a Rada de ser responsable de los enfrentamientos acaecidos en noviembre del 2007, cuando varios sectores de Sucre se movilizaron en la zona de La Calancha para evitar que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se apruebe en una sesión de la Asamblea Constituyente, en el Liceo Militar, que derivó en la muerte de tres personas y decenas de heridos, producto del enfrentamiento con efectivos del orden.

La lista de procesos pendientes que deben ser tratados por la comisión da cuenta de los siguientes casos, de los que no se precisa mayores detalles después de los delitos:

Por orden de Prelación:

1. Caso contra el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y el general Marcelo Antezana por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la CPE.

2. Contra el exministro de Educación, Felix Patzi, por desobediencia judicial en resoluciones de amparo y habeas corpus.

3. Contra Alicia Muñoz y Manfred Reyes Villa por incumplimiento de deberes, negación de auxilio y resoluciones contrarias a la CPE.

4. Contra Alicia Muñoz, Alberto Aguilar y Walter Villarroel por incumplimiento de deberes.

5. Proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas y otros ministros de su gabinete, por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

6. Proceso contra Oscar Zamora, por resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

7. Proceso contra Silvio Comboni, por resoluciones contrarias a la CPE y conducta antieconómica.

8. Proceso contra Alfredo Rada por genocidio y resoluciones contrarias a las leyes.

9. Proceso contra Hugo Salvatierra, por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y destrucción o supresión de documentos.

Sin orden de prelación:

1. Proceso contra Franklin Anaya por conducta antieconómica, malversación, atentados contra la libertad de prensa y resoluciones contrarias a la CPE.

2. Proceso contra Felipe Arana y otros de la ex Prefectura de Chuquisaca, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

3. Proceso contra Donato Ayma e Isaac Maidana, por contratos lesivos al Estado.

4. Proceso contra Nicanor Cortez, por resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, incumplimiento de deberes, homicidio y lesiones.

5. Proceso contra Mario Cossío, por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, resoluciones contraías a la CPE y las leyes, e incumplimiento de deberes.

6. Proceso contra Sergio Medinacelli, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

7. Proceso contra David Sánchez, por desobediencia judicial a resoluciones de amparo.

8. Proceso contra Mario Cossío y Adel Cortez Maire, por contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

9. Proceso contra Sabina Cuellar, resoluciones contrarias a la CPE y las leyes.

10. Proceso contra José Luis Paredes, por legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y falsedad ideológica.

11. Proceso contra Leopoldo Fernández por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y conducta antieconómica.

12. Proceso contra David Sánchez, por resoluciones contrarias a la CPE y a las leyes, conducta antieconómica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juicios de responsabilidades duermen en Asamblea Legislativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea