Inicio
Miércoles 19 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de julio de 2017
La Paz, 18 (ANF/LA PATRIA), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juez que liberó al atracador de EuroChronos deberá enfrentar a la justicia


La Policía realizando las respectivas investigaciones en el lugar del hecho /APG
El juez Sexto Cautelar de La Paz, Fernando Rivadeneira, se deberá enfrentar a la justicia por haber liberado a un delincuente peligroso, quien recientemente habría participado en el asalto frustrado a EuroChronos, hecho que dejó un saldo de cinco víctimas fatales.

El Ministerio Público abrió un proceso penal en contra del juez Sexto Cautelar de La Paz, Fernando Rivadeneira, por liberar al brasileño Antonio Adao Da Silva Costa, que luego encabezó un asalto armado a una joyería de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Entre tanto, el Consejo de la Magistratura confirmó que pedirá la suspensión de la autoridad judicial.

"Producto de los informes que han emitido los fiscales, hemos aperturado ya una causa penal contra esa resolución (emitida por Rivadeneira) por la cual se da la cesación a la detención preventiva del ciudadano brasileño", señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Agregó que el proceso fue iniciado por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato porque el cuestionado juez llevó adelante una audiencia, en la que se definió la liberación de Da Silva, sin tener competencia.

Blanco dijo que el caso será investigado "objetivamente" y de existir indicios contra otro juez de nombre Iván Perales, que en su momento fue abogado defensor del peligroso delincuente, también será convocado ante la Fiscalía.

Al respecto, el decano del Consejo de la Magistratura, Juan Carlos Ríos, indicó que se iniciará un proceso disciplinario contra Rivadeneira y se pedirá que sea suspendido de sus funciones de juez porque presuntamente incurrió en faltas graves.

"Los procesos disciplinarios se tramitan en la vía sumarial, o sea son rápidas, entonces presumo que en un mes y medio (acabará el proceso). Lo que se está pidiendo juntamente en la demanda es la suspensión como una medida precautoria", señaló.

Mientras el ahora juez del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Iván Perales, calificó de mentirosas las acusaciones de Rivadeneira y aclaró que él ya no era abogado del súbdito brasileño durante la audiencia en la que se definió su liberación.

Sólo "para tapar su responsabilidad, para ocultar su forma de actuar me menciona a mí, con la única finalidad de que todas las cámaras y toda la opinión vaya hacia mí y no hacia él. Él es el responsable de la libertad de ese señor (…) Estoy con mis abogados preparando la demanda por difamación e injuria", manifestó Perales.

Remarcó que ni siquiera conoció al súbdito brasileño y sólo revisó un expediente del caso por el que estaba detenido en el penal de Chonchocoro a petición de los familiares del acusado y luego dejó el caso porque fue nombrado juez.

Da Silva Costa encabezó el atraco frustrado a la joyería EuroChronos el pasado 13 de julio y perdió la vida el mismo día en un enfrentamiento armado con los policías, al igual que otros dos miembros de su banda delincuencial.

En esa balacera, también murieron un policía y una funcionaria de la joyería.

OTRO

Además de Da Silva Costa, también se tiene la información de que otro de los atracadores abatidos en el asalto de la joyería, habría salido de prisión por indulto.

La representante del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Roxana Pérez, informó que Ronny Suárez, uno de los tres atracadores abatidos en el asalto a la joyería EuroChronos, salió del penal de Palmasola gracias al beneficio de indulto. "El reo se sometió a un beneficio de indulto, el cual ha salido (o fue aprobado) por un juez de ejecución, que lógicamente cuando uno no es reincidente (se otorga ese beneficio), entonces es esta la situación que se dio", dijo Pérez, al programa de televisión "Que No Me Pierda".

Sin embargo, aclaró que todavía no tiene identificado al juez de ejecución que otorgó el indulto al peligroso delincuente. "Voy a verificar qué juez ha dado ese beneficio", remarcó.

Suárez, de nacionalidad boliviana, se constituye en el segundo ex reo involucrado en el violento asalto a la joyería EuroChronos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El tercer antisocial muerto en el asalto a la joyería fue Camilo Maldonado Pinto, también de nacionalidad brasileña, y según su familia, no tiene antecedentes penales en Bolivia ni en su país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez que liberó al atracador de EuroChronos deberá enfrentar a la justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea