Inicio
Viernes 13 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de mayo de 2011
La Paz, 12, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Lo dijo ayer en una entrevista con CNN

Juez Baltasar Garzón declina asumir causa marítima boliviana


El juez español Baltasar Garzón declinó defender a Bolivia en su demanda de una salida al mar
La posibilidad de contar con el apoyo del jurista español Baltasar Garzón para patrocinar la demanda de Bolivia contra Chile ante organismos y jurados internacionales por una salida soberana al Pacífico, fue desestimada ayer por el mismo abogado conocido internacionalmente desde que ordenó la detención del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, en Inglaterra en 1998.

"El presidente Morales me llamó y conversamos, pero no puedo aceptar porque soy juez y son incompatible con esa posibilidad", dijo Garzón en una entrevista con el canal internacional de noticias CNN.

"No voy a participar en ese caso", reiteró Garzón que fue mencionado por el Presidente Morales como un "abogado que dignifica" la profesión de leyes.

Garzón actualmente se desempeña como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya y próximamente asumirá como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz en Colombia. El secretario general de la OEA, es el chileno José Miguel Insulza.

CONTRADICCIONES

El Día del Periodista, el martes 10 de mayo, el Presidente Morales dijo a los reporteros asignados a Palacio Quemado que había conversado con Garzón para convencerlo que sea "uno de los asesores de la demanda boliviana" contra Chile.

"He conversado con el juez Baltasar Garzón en España, es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en leyes que podría sumarse al equipo de expertos internacionales, ojalá sea uno de los asesores de la demanda boliviana", dijo Morales.

Al día siguiente, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra confirmó una reunión con Garzón.

"Hemos tomado contacto con el juez Garzón, un magistrado de gran prestigio internacional", dijo el director de la estrategia marítima boliviana que desempeñaba funciones como ministro de Defensa antes de asumir ese cargo.

"Vamos a reunirnos con él en las siguientes semanas para hacerle conocer los antecedentes históricos de la demanda marítima nacional", insistió Saavedra.

OTROS ABOGADOS

El canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno buscará el asesoramiento de otros juristas expertos en derecho internacional.

"Bolivia no sólo va a tener encuentros con abogados de prestigio de España, necesitamos encontrar abogados de experiencia en juicios internacionales en La Haya, hay varios países, de Italia, países europeos, de los mismos Estados Unidos que quieren ponerse al servicio de Bolivia porque ellos consideran que tenemos razón", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Aparentemente sin información del desistimiento de Garzón, Choquehuanca dijo que "vamos a necesitar recoger opiniones de expertos que pueden orientar la demanda que el Gobierno está preparando para tener un acceso soberano al mar entre ellos Baltasar Garzón".

Dijo que el juez español "tiene amigos y enemigos en Europa por la acción que precisamente ha llevado en Chile" y reiteró la interpretación del vicepresidente Álvaro García Linera para asegurar que en Chile la noticia de contratación de Garzón generó "susceptibilidades, preocupaciones, nerviosismos".

En la víspera, el diputado de la UDI, Enrique Estay dijo que la propuesta de contratar a Garzón era "casi un chiste" y aseguró que el ex juez Garzón se encuentra "desprestigiado" a nivel mundial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez Baltasar Garzón declina asumir causa marítima boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea