Inicio
Jueves 31 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juez absuelve a Goni por las muertes de octubre al no existir pruebas


Gonzalo Sánchez de Lozada acompañado de su hija /EL DEBER
El Juez de la Corte de Distrito de Florida, James Cohn, revirtió la decisión del jurado en el juicio civil que responsabilizó al expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, por las muertes suscitadas en octubre de 2003 en los conflictos de la "Guerra del Gas". Según la autoridad norteamericana no se encontraron evidencias suficientes.

Es importante recordar que, inicialmente el veredicto dictado por el jurado sentenció a "Goni" a pagar una indemnización de 10 millones de dólares a las víctimas del conflicto acontecido durante su gobierno. Hoy esta figura legal cambió lo establecido generando reacción de los demandantes en el país.

En un comunicado escrito por Sánchez de Lozada dice: "con la decisión del juez concluye el juicio sobre los difíciles y lamentables eventos de septiembre y octubre de 2003 que interrumpieron la democracia en Bolivia. El dictamen final del juez comprobó que mi gobierno actuó de acuerdo con la ley y que nunca tuvo intención de causar daño a nadie. Estoy seguro de que para todos quienes me acompañaron desde el gabinete y el gobierno, este veredicto confirma lo que siempre estuvo en nuestra conciencia".

"El juez llegó a su decisión después del estricto análisis técnico y jurídico de la ley y de los hechos revisando toda la evidencia presentada y se convenció de que mi gobierno defendió la ley y la vida de ciudadanos inocentes. La decisión del juez demuestra que no hubo absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden de utilizar la fuerza letal contra civiles. La evidencia demostró que el gobierno enfrentó la conmoción social en medio de una grave crisis económica, siempre buscando el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, mientras que muchos buscaban destruir la democracia", agregó en su conjurado escrito.

La decisión del juez fue publicada ayer por correo electrónico, siendo contundente al manifestar que no existe responsabilidad del expresidente y su ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, en las muertes y lesiones causadas en 2003, por tanto, estableció que no habrá resarcimiento económico alguno para las víctimas de la llamada "Guerra del Gas".

Asimismo, el expresidente añade: "sin embargo, seguimos lamentando el dolor y la tragedia que los hechos violentos del año 2003 generaron para decenas de familias de ciudadanos bolivianos. Compartimos la esperanza de que un día no lejano se sepa y acepte toda la verdad. Creemos que este momento nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre lo sucedido, de orar por los que fueron afectados por la violencia, y comprometernos a que esta tragedia nunca más se repita".

VÍCTIMAS

Al hacerse pública dicha decisión, la Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro se reunirá con sus abogados para analizar la sentencia del juez de la Corte de Distrito de Florida, que resolvió revertir el veredicto del Jurado, anticiparon que esta decisión "no es de su agrado".

"No nos agrada la decisión. Pero vamos a analizar las acciones que asumiremos", declaró el presidente de la Asociación, Juan Patricio Quispe, en un breve contacto con ANF.

Asimismo, precisó que las víctimas que demandaron a Sánchez de Lozada y al entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, se reunirán para analizar la decisión del juez y las acciones que asumirán a partir del fallo.

Cabe señalar, que los familiares de ocho víctimas de Octubre Negro de 2003 iniciaron una demanda civil en contra de las ex autoridades en Estados Unidos, primero porque el exmandatario huyó a ese país desde el 17 de octubre y segundo porque el proceso en Bolivia no avanzó.

Los hechos luctuosos de ese año dejaron un saldo de 60 muertos y al menos 400 heridos. Hasta la fecha el caso sigue en la impunidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juez absuelve a Goni por las muertes de octubre al no existir pruebas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 334 invitados en línea