Inicio
Jueves 23 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Juego con agua disminuyó pero aún falta conciencia


Pese a las recomendaciones algunos jóvenes y niños desperdiciaron el agua
El juego con agua disminuyó a simple vista en los dos últimos carnavales, pues ya no se observó el derroche del líquido elemento en globos o chisguetes durante la Entrada de Carnaval, pero existe todavía gente que no entiende que es un recurso que se está agotando.

El martes de Ch’alla se vio cómo algunos grupos de personas, de todas las edades, continuaron jugando con agua, pese a las recomendaciones que se hicieron de cuidar ese recurso que en muchos lugares, no sólo de Bolivia, sino de todo el mundo es escaso y al que no todos pueden acceder.

Existen las respectivas prohibiciones a través de ordenanzas, se ha realizado además una serie de mensajes a través de los medios masivos de comunicación, así como ferias zonales, en los colegios y otros. También hay sanciones pecuniarias que van desde los 200 bolivianos, pero pese a eso, la gente continúa derrochando el agua, un líquido vital.

Se observó total falta de conciencia en algunas familias, en las que se vio cómo gastaban el agua mojando a la gente utilizando mangueras, globos inflados con agua, chisguetes, baldes, turriles y otros recipientes.

Sin embargo, también se vio el control realizaban los funcionarios del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro), anotando el número de la casa en la que se observaba el mal uso del agua, para que en la boleta de pago de ese servicio se incluya la sanción determinada por ley.

Se espera que la sanción pecuniaria, que al parecer es la que más "duele" a la gente, sea realmente una forma de terminar con el derroche de agua.

ESPUMA

Otro tema es el de la espuma de cotillón, que vino a reemplazar el juego con agua, siendo una opción no muy acertada, pues ese producto emana sustancias tóxicas que provocan la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero, causantes del cambio climático a nivel mundial.

También causa daños en la salud, pues provoca llagas en la piel e irritación en los ojos, y si por algún error se ingiere, provoca diarrea.

Cada que se aprieta el botón de un envase de espuma, se contamina el medio ambiente, daño que no se puede revertir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juego con agua disminuyó pero aún falta conciencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea