Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jubilados se suman a la protesta de médicos y rechazan la Ley 1189

La Federación de Jubilados y Rentistas del departamento de Oruro, se suman con una marcha, a la protesta que iniciaron el lunes los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS); la medida se efectuará hoy y tiene como principal premisa el rechazo a la Ley 1189 de "Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS", norma que autoriza la construcción de 67 establecimientos de salud en diversas poblaciones para asegurados y registrados en el Sistema Único de Salud (SUS).

La marcha empezará a las 09:00 horas del Parque de la Unión Nacional y recorrerá las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la plaza 10 de Febrero, donde se prevé efectuar un mitin.

El ejecutivo de dicho ente sindical, Tomás Calisaya, sostuvo que el rechazo no es porque no se quiera hospitales de tercer nivel, sino la forma en que se está administrando, pues señaló que el Gobierno está utilizando aproximadamente 6.000 millones de bolivianos de la CNS, malgastando porque la construcción se realiza en poblados pequeños, donde no existen asegurados, ni jubilados.

Lo más lógico, mencionó sería que se construyan hospitales de tercer nivel en ciudades intermedias, donde existe demanda e incluso en ciudades capitales que aún no cuentan con este tipo de servicios.

"Esperamos que por realizar la marcha no nos tachen de neoliberales, porque el Gobierno está acostumbrado a decir que todo sector que realiza movilizaciones es de la derecha, pero nosotros marcharemos por la defensa a la salud", sostuvo.

Agregó, que tanto el paro que iniciaron los médicos como la protesta de los jubilados, tiene el fin de defender la CNS y los aportes que realizan, ya que se observa la injerencia errónea de las autoridades en las decisiones de esta entidad.

Otra demanda que tiene el sector, aseveró que es la institucionalización de cargos jerárquicos en la CNS, que permita a los directores tomar decisiones a favor de los asegurados y no trabajar solo para el Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubilados se suman a la protesta de médicos y rechazan la Ley 1189

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 2 invitados en línea