Inicio
Miércoles 17 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de septiembre de 2014
Sica-Sica.- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el segundo día de caminata

Jubilados marchan a paso vivo y llegan a Sica-Sica sin sobresaltos

•  Demandan del Gobierno de Evo Morales un bono de 3.000 bolivianos


Los marchistas en el segundo día rumbo a Sica Sica
Algo más de mil jubilados mantienen el ánimo y el "paso vivo" para continuar con la marcha rumbo a la sede del Gobierno en demanda de un bono de 3 mil bolivianos. Llegaron ayer sin sobresaltos antes del mediodía a la localidad paceña de Sica-Sica, distante a 150 kilómetros aproximadamente al Sur de La Paz.

Minutos después de las 09:00 horas los marchistas salieron de la localidad de Lahuachaca, donde pernoctaron. Varones y mujeres de la tercera edad, comprendidos entre las edades de 55 a 85 años, algunos con bastón en la mano o "burrito" (andador) realizaron la marcha rumbo a Sica-Sica, parada programada por los dirigentes de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia.

Para prevenir accidentes estuvieron escoltados por 90 efectivos policiales, 45 varones y 45 mujeres, a la cabeza del comandante Departamental de Policía de La Paz, coronel Eduar Barrientos Cuellar.

CAMINATA

La caminata se realizó sin sobresaltos, en medio de gritos de consigna por una mejor atención a sus demandas por el Gobierno, pero principalmente exigieron el bono de 3 mil bolivianos. Como ocurrió en la "Marcha por la vida" en 1986, no faltó el tradicional charango, de cuyo instrumento salían melodías revolucionarias cambiando el término de minero por el de jubilado.

La Tricolor Nacional también estuvo presente, una de aproximadamente diez metros, fue llevada durante todo el recorrido con orgullo por un grupo de mujeres que en ningún momento bajaron la mirada o demostraron cansancio de llevar los colores de la Patria que las viera nacer.

Hubo delegaciones de todas partes del país, identificados con sus pasacalles o estandartes. Los mineros jubilados portaron sus cascos y recordaron cómo realizaron la marcha en 1986, tras ser relocalizados por el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Otros ancianitos demostraron fortaleza e indicaron con valentía que nada los haría retroceder hacia su objetivo. Algunos debido a su avanzada edad o por alguna enfermedad que padecen fueron auxiliados en una de las ambulancias de la Unidad Operativa de Bomberos o de la Caja Nacional de Salud (CNS) que acompañaron de cerca la movilización.

Tres delegados del Defensor del Pueblo también caminaron junto a los marchistas, se encargaron de gestionar alojamientos para todos los que arribaron a Sica-Sica, como lo hicieron a la llegada a Lahuachaca.

LLEGADA

A un kilómetro antes de llegar a su destino, tuvieron un cruce de palabras con un grupo de trabajadores que construye la doble vía Oruro-La Paz. Los adultos mayores les recordaron que ellos también llegarán a la edad de los manifestantes.

Cuando el reloj marcaba las 11:50 horas, los marchistas arribaron contentos, pero también cansados a Sica-Sica en medio de aplausos de algunos pobladores del lugar que ponderaron el esfuerzo que hicieron, pese a la edad y achaques que mostraron.

Posteriormente, los jubilados se dividieron para alojarse en los distintos establecimientos de la mencionada población para descansar y recuperar fuerzas para este miércoles, cuyo objetivo será la localidad de Patacamaya. Es el tramo más largo de la caminata, pero no imposible para los adultos mayores. La partida se programó para las 07:00 horas de hoy.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubilados marchan a paso vivo y llegan a Sica-Sica sin sobresaltos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 217 invitados en línea