Inicio
Jueves 9 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de mayo de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
CAMINANDO

Jubilación confusa

•  Por: José Mateo Gambarte Flores

Se ha iniciado una nueva movilización de trabajadores en el país. Esta vez con la problemática de la jubilación, algo que preocupa a miles y miles de mujeres y hombres que, estando cercanos al momento, aparentemente feliz (jubilación viene de júbilo; alegría) resultan angustiándose por la probabilidad muy cierta de percibir rentas muy inferiores a sus salarios de trabajadores activos.

PROPAGANDA

La propaganda oficial reza que la edad de jubilación mínima para varones y mujeres es de 58 años; aunque las mujeres pueden hacerlo a los 55, restando tres años por tres hijos o hijas. Además la propaganda reza que varios sectores (como el magisterio, por ejemplo) se jubilarán con el 70 por ciento de sus haberes regulares. Y es aquí donde empieza la confusión, pues los encargados de hacer los cálculos lo hacen de tal manera que el porcentaje anunciado no se cumple y más bien rebaja a 60, 55, y hasta 40 por ciento.

En tales condiciones mucha gente decide seguir aguardando una mejoría en las rentas, mientras continúa envejeciendo en el trabajo. En vista de que la propaganda oficial tampoco señala obligatoriedad de jubilación, mucha gente decide trabajar hasta la muerte, sin llegar a disfrutar de la jubilación.

CLARIDAD

Debería haber mayor claridad y sencillez en las cosas. El gobierno debería enfatizar que son necesarios 35 o más años de aporte para lograr aquel ansiado 70 por ciento y no hablar tanto de la edad. Porque resulta que mucha gente comenzó a trabajar por diferentes motivos (entre ellos los estudios mismos de profesionalización) relativamente tarde; por ejemplo, a los 30 o más años, luego tendría que retirarse a los 65 años, si es que la providencia divina le otorga esos años de vida.

Acá resulta interesante notar algo paradójico. Se dice que 15.000 entre maestras y maestros jóvenes están desocupados en el país. Miles de ellos y ellas egresaron entre los 23 y 25 años; pero ya llevan como desocupados unos cinco años, por ende se iniciaran en el trabajo a edades tardías, con las consecuencias a futuro ya explicadas líneas arriba. Entretanto, maestras y maestros en edad de jubilación siguen en las aulas, ¿Cómo trabajan?

SANGRE JOVEN

Habida cuenta del desgaste físico y mental que todo ser humano experimenta desempeñando cualquier trabajo, el rendimiento en edades maduras no llega ser el mismo. En definitiva, y esto está comprobado científicamente, existe una depreciación en las facultades humanas. Y si bien es cierto que la valiosa experiencia existe, esta puede ser útil en aspectos de orden moral y costumbrista, pero ya no en la aplicabilidad de los avances del conocimiento y la tecnología moderna. Así por ejemplo, muchas personas que han pasado los cincuenta años encuentran dificultades a la hora de manejar una laptop. Entretanto niños pequeños, con solo unas cuantas indicaciones, desarrollan habilidades asombrosas en el manejo de las mismas.

La nueva reforma educativa del Gobierno para salir adelante y tener éxito requiere de sangre joven, de aquellos y aquellas maestras que están desocupados y que han sido formados con otros conocimientos y otra mentalidad en los últimos años.

Por tanto sería sabio de parte del Gobierno estimular con mejores porcentajes y condiciones la jubilación de maestras y maestros que ya dieron lo mejor de sí a la educación y que, ahora, aunque rebosantes de buenas intenciones, ya no están a la altura de las circunstancias. Que la gente mayor disfrute de su jubilación está en manos del Gobierno.

(*) Comunicador Social

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jubilación confusa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea