Inicio
Lunes 1 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Juan Claure Cabrera, un buen defensor central del fútbol orureño


En 1977 vistió la casaca de San José, Claure con el número 3
Juan Claure Cabrera, en el siglo pasado se caracterizó por ser uno de los buenos defensores centrales, con los cuales contó el fútbol orureño. Claure, incluso llegó a ser pieza fundamental en el equipo profesional de San José, en el año 1977, en el que se desarrolló el primer campeonato convocado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

FICHA PERSONAL

Juan Claure, nació en la ciudad de Oruro el 29 de agosto de 1952, casado con Miriam Lizarro de cuyo matrimonio nacieron sus hijas Jhoanny y Catherine Milagros, esta última, fue la única convocada de Oruro a la preselección nacional de fútbol damas que estuvo entrenando en Cochabamba, lástima, no pudo integrar la selección boliviana, debido a una lesión.

Los padres de Juan, son Daniel Claure y Tránsita Cabrera, estuvo en el nivel secundario en el colegio Juan Misael Saracho y el colegio Juan Manuel Calero de la ciudad de Potosí, de donde egresó como bachiller en humanidades.

PROFESIONALISMO

El año 1970, Juan Claure comenzó a jugar en el campeonato del fútbol profesional, habiendo sido contratado por el equipo de Independiente Unificada de la ciudad de Potosí.

"Empecé a incursionar en el fútbol profesional del país el año 1970 en el equipo de Independiente Unificada de la ciudad de Potosí, llegando incluso a intervenir en las selecciones juveniles de la Villa Imperial, durante 4 años defendí la divisa del equipo potosino en la Copa Simón Bolívar", recordó Juan Claure, quien después agregó: "Pues debo hacer notar que no tuve ocasión de iniciarme en el fútbol en un equipo de barrio, sino que directamente ingresé al profesionalismo defendiendo los colores del equipo potosino", indicó.

En el equipo de Independiente Unificada, jugó con varias figuras de aquella época entre nacionales y extranjeros, entre los extranjeros estuvieron: los argentinos Enrique Farías, León Santillán, Edmundo Caternussi, los nacionales Hugo Arias, Julio Barahona, Ramiro Hinojosa, Luis Sempértegui, el fronterizo Barrón, Mario Coimbra, Dulfredo Puma y muchos otros jugadores, tanto en la juvenil como en la primera.

"Con Independiente y la Selección Juvenil de Potosí, jugué por varios años, uno de nuestros rivales de mayor peligro fue el equipo de Stormers de la ciudad de Sucre, en los cam-

peonatos de la Copa Simón Bolívar, que siempre nos complicaba en los diferentes partidos que se jugaba entre estos dos equipos", manifestó nuestro entrevistado.

31 DE OCTUBRE DE ORURO

En 1974 volvió a su tierra natal Oruro, para incorporarse al equipo profesional de 31 de Octubre, cuando por aquellos años en nuestra ciudad se jugaba los campeonatos con varios clubes bien conformados, que enumerarlos sería demasiado tedioso, por los buenos equipos que surgieron en el fútbol local.

En 31 de Octubre de Oruro, jugó Juan Claure, con varios futbolistas de buen nivel técnico, pero también tenía a Eulogio Vargas, como entrenador de ese equipo, cabe mencionar que fue jugador de la selección boliviana, campeona de de la Copa América de 1963.

Entre los jugadores que también jugaron con Juan Claure, estuvieron Remigio Pascual, Américo Vargas, Hugo Rivas, Nicolás Pidcova, Pedro Pozo, Ernesto Ramil, Javier Parrado, Simón Martínez otro de los buenos jugadores que tuvo el fútbol orureño y muchos otros.

31 DE OCTUBRE DE LA PAZ

Uno de sus principales orgullos es el haber incursionado en el fútbol profesional boliviano al haber vestido la casaca de 31 de Octubre de La Paz, que conformó un buen equipo, logrando sacar buenos resultados en el torneo paceño.

Entre sus jugadores estaban:

Isaac Álvarez, Segundo Roque Escóbar, Alfredo Cordero, Simón Martínez, Carlos Espíndola, Raúl Herrera, Telmo Paredes, Rubén Almagro, Vicente Castro, Ismael Revollo, Ramiro Quevedo, Raúl Herrera, entre otros jugadores.

SAN JOSÉ

El año 1977, cuando se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Juan Claure, fue figura de primera línea en la defensa del cuadro de San José, que como siempre fue protagonista en el campeonato liguero.

Entre los jugadores con quienes jugó en el equipo de San José, por aquellos años, estaban Pedro Zambrana, (delegado); Gualberto Muggione, (director técnico); Adolfo Bellota, (preparador físico); Leandro Choque, (kinesiólogo).

Los jugadores eran: Emilio Ludueña, Rómulo Claros, Alfredo Mérida, Justo Quispe, Juan Claure, Johnny Montaño, Edgar Murillo, Alberto Baptista, Julio Méndez, Luis Pedachia, Rubén Rocha, Santiago Modesto, Milton Díaz, Juan González, Osvaldo Cáceres y Alberto Campos.

El equipo "santo" en ese primer campeonato liguero mostró que se trataba de un equipo bien conformado y con muchos jugadores de buen nivel técnico, siendo uno de los equipos que conseguía en todos los escenarios buenos resultados.

MENSAJE

"Para conseguir un buen desempeño en cualquier disciplina deportiva, los jóvenes tendrán que tener presente que se necesita mucha entrega, disciplina y trabajo para poder alcanzar las metas propuestas, además es importante que uno cuente con la pasión que acompaña a todas nuestras intervenciones en el deporte", finalizó Juan Claure Cabrera.


Claure, capitán de Independiente Unificada, junto a los árbitros y Veizaga de Stormers en 1974 en Sucre

Juan Claure y Javier Parrado, ambos jugadores de 31 de Octubre de La Paz

Claure fue capitán del equipo de Independiente Unificada de Oruro en 1972

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juan Claure Cabrera, un buen defensor central del fútbol orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea